Pachuca.— Al responder el tercer informe del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, la síndica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, enlistó una serie de problemáticas que tiene el ayuntamiento, entre los que destacan dar certeza a la operación eficaz del rastro municipal, la atención a los mercados, orden urgente del comercio ambulante en vía pública, la falta de conservación de las calles y avenidas que propicia un creciente desgaste en baches y alumbrado público deficiente.
“Le quedamos a deber a la población, hay mucho por hacer”, dijo la síndica hacendaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien reconoció que existen avances en algunos rubros de la administración pública municipal, por lo que dijo que su deber es colaborar de manera eficaz con los programas y proyectos estatales y federales.
“Esta asamblea tiene convicción y compromiso… nos falta presupuesto señor presidente, sigamos tocando puertas”, le dijo al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños; sin embargo, también resaltó el problema generalizado por la falta de agua potable en la ciudad.
Te podría interesar
“Usted como pachuqueño conoce estos problemas y constituyen una demanda muy sentida. La población no tiene agua, se está convirtiendo en un tema de salud pública y es un imperativo de gobierno, presentar la atención requerida”, le hizo saber al gobernador Julio Menchaca.
Respecto a las donaciones de inmuebles en favor del municipio, como jardines, plazas y otros espacios públicos, Trujillo Ortiz manifestó su preocupación “porque al parecer han sido revocadas”.
“Busquemos brindarle seguridad jurídica a la ciudadanía en razón del patrimonio de la ciudad, perfeccionando dichos actos jurídicos. No tengo duda de la aceptación del gobernador, porque es un pachuqueño más como nosotros, la población en general y este ayuntamiento se lo habremos de reconocer”, expresó.
Reclaman independencia
En su discurso, la síndica hacendaria trajo a cuenta la reciente ruptura del PRI, en la que un grupo de regidores, encabezados por el alcalde Sergio Baños, renunciaron a ese partido para conformar el Grupo Plural Independiente (GPI).
Por ello, dijo, que es una gran oportunidad para intensificar el trabajo y cumplir los compromisos establecidos. Esto, agregó, sin importar que una fracción de este ayuntamiento se declaró independiente.
“Recordemos que el partido al que yo pertenezco (el PRI) le brindó su confianza (al presidente municipal de Pachuca), la ciudadanía votó por un proyecto de gobierno y una plataforma electoral, pero intereses opuestos pretenden llevarnos a extraviar nuestros orígenes. Lo que no admitiremos nunca como fracción, hoy siendo la mayor fuerza política del ayuntamiento, son los actos de opacidad. No renunciaremos al deber de cumplirle a la población y no permitiremos que se anteponga nuestros intereses personales o políticos a los intereses de la ciudadanía”, indicó.
sjl