PACHUCA. - Por motivo del 113 aniversario del Reloj Monumental de Pachuca, autoridades del municipio de Pachuca partirán un “mega pastel” en honor a este monumento, por lo que estiman otorgar mil 200 rebanadas, informó Ricardo Javier Rivera Barquín, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del ayuntamiento.
En total, dijo, este “mega pastel” estará conformado por 15 pasteles que serán donados por pastelerías locales, además de cafés. Esta actividad se realizará el próximo viernes 15 de septiembre a las 13:00 horas, fecha en que el Reloj Monumental de Pachuca cumple 113 años y que, actualmente, presenta daños en su cantera, por las pintas hechas en pasadas manifestaciones.
En conferencia de prensa, el secretario de desarrollo económico informó que estas actividades iniciarán en punto de las 9:00 horas con la presentación del ballet folklórico Hidalguía; posteriormente, se dará la participación del interprete pachuqueño Azul Juárez; luego una cabalgata; presentación de la orquesta filarmónica de Pachuca y de un mariachi.
Te podría interesar
Esta celebración se da pese a las condiciones en las que se encuentra esta torre del Reloj Monumental de Pachuca, ya que presenta daños de pintas en su estructura, las cuales, de acuerdo con el gobierno municipal, costarán alrededor de 2 millones de pesos quitarlas y restaurarlo, esto luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que coadyuvará junto con el gobierno de Hidalgo para rehabilitarlo.
A esto se suman otros 50 millones de pesos que se estima para la restauración de la Plaza Independencia y el Centro Cultural de El Reloj, los cuales, hace siete años fueron intervenidos en las administraciones municipal de Eleazar García Sánchez, y estatal de Francisco Olvera Ruíz, quienes gastaron más de 100 millones de pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con historiadores capitalinos, no es la primera vez que el Reloj Monumental de Pachuca es afectado, pues, tras su inauguración (15 de septiembre de 1910), los revolucionarios disparaban hacia el campanario con la intención de hacer sonar las campanas.
Se encontraron alrededor de 200 esquirlas de bala incrustadas en toda la estructura del monumento construido entre 1904 y 1910; por lo que fue hasta el año 2006 que el Comité para la Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, presentó un proyecto para su restauración, el cual fue avalado.
Hace una semana, el presidente Sergio Baños Rubio, informó que empresas como Comex ha donado tablas de madera, tornillos y barniz para restaurar las macetas y bancas de las jardineras que hay en la Plaza Independencia.
mai