TIZAYUCA.- Un nuevo hecho de violencia contra transportistas de pasajeros ocurrió en el municipio de Tizayuca con la quema de un autobús y que repercutió en la suspensión de actividades de una conocida empresa, lo que ha causado un severo caos en la autopista México-Pachuca con cientos de usuarios tratando de llegar a sus destinos, pero con retraso debido a la falta de automotores.
De acuerdo con lo manejado en medios locales, todo comenzó por la noche de ayer martes 29 de agosto en la colonia El Mío Cid, donde presuntos integrantes de una banda criminal interceptaron un autobús perteneciente a la línea México-Tizayuca y sin mediar palabra le prendieron fuego.
Tras su cometido, fue precisado que los probables responsables escaparon sin rumbo conocido y ya a salvo, el conductor y testigos emitieron una llamada de emergencia al número 911, desde el que fueron desplegados elementos del Cuerpo de Bomberos que maniobraron por unos minutos sin que hubiera heridos.
Te podría interesar
En ese sentido, los administradores de la ruta Tizayuca aseveraron que iban a entrar en un paro de labores de manera indefinida para resguardar a sus operadores y pasajeros, ya que en presuntos mensajes difundidos por plataformas aseveraron que el ataque incendiario fue con fines extorsivos y de amenazas.
“Buen día apreciables pasajeros, se les informa que no habrá servicio… Lamentamos informarles de último momento y por favor salgan con tiempo para tomar otro medio de transporte”, “Debido a la problemática que estamos viviendo… no se sabe en su totalidad hasta cuando retomen sus labores”, fueron fragmentos de lo que se dice.
Autobuses que sí circulan van hasta el tope
Ante lo anterior, Sonder Radio reportó que los autobuses que sí prestan servicio la mañana de este miércoles lo hacen completamente llenos al grado de llevar a los pasajeros al tope de lo que dan en la portezuela, pero a los usuarios no les importa arriesgarse con el fin de llegar hasta sus destinos.
Pero incluso esas medidas no son suficientes, pues más personas se quedan varadas al no caber en las unidades saturadas, de las cuales a propósito solo funcionan las de ODZ y Baltazar, lo que ocasiona retrasos en los traslados de Tizayuca hasta la Ciudad de México; pero la ruta Tizayuca llega hasta Pachuca y Tulancingo.
Segunda ola de ataques contra transportistas
La quema del autobús contra la empresa Tizayuca se trata de una segunda ola de ataques contra transportistas, pues LSR Hidalgo te comentó que a inicios de junio un chofer de combi fue baleado en su pierna para obligarlo a llamar a su patrón para extorsionarlo; mientras que días después fue asesinado otro operador.
Ello en el marco de un fuerte operativo de autoridades de los tres niveles de gobierno que no sirvió de mucho. Aunque semanas después, fue reportado el arresto de varios hombres pertenecientes a la banda criminal Los hijos del Diablo que se dijo extorsionan a los choferes para obtener dinero.
cem