PACHUCA.- Un severo accidente vial fue registrado por la tarde de este domingo 20 de agosto de 2023 en la ciudad de Pachuca e involucró al chofer de una combi de transporte público que al parecer fue imprudente mientras transitaba por el bulevar Luis Donaldo Colosio, pese a que llevaba personas a bordo.
De acuerdo con la narrativa previa, el operador de la Urvan de la ruta Centro-Palmar-Cenhies conducía a exceso de velocidad y ante ello trató de ganarle el paso a la luz en roja del semáforo en el distribuidor que está en el fraccionamiento El Palmar que interconecta con la carretera Pachuca-Actopan.
Sin embargo, no lo consiguió e impacto en el costado izquierdo a un Volkswagen Pointer que tenía el derecho de paso y ambos vehículos quedaron atravesados; mientras que los pasajeros de la combi sufrieron movimientos bruscos en lo que su chofer maniobraba para no perder más el control y que hubiera más consecuencias.
Te podría interesar
Tras lo ocurrido, las personas bajaron del transporte y comenzaron a reclamar la actitud irresponsable y peligrosa del operador, quien no respondió y en su lugar solo trató de seguir su rumbo como su no hubiera ocurrido nada y dejando atrás a sus usuarios y el hatchback color azul dañado.
En ese sentido, al automóvil compacto se le sumió la salpicadera izquierda y la defensa delantera se le arrancó completamente, además de daños en el cofre; mientras que a la combi de Pachuca se le rompió su faro derecho, perdió la parrilla y el parachoques quedó sumido, además de que aún no actualiza sus placas.
De inmediato, acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) que se encontraban a la redonda y al ver el intento de fuga del chofer de transporte público de la ruta Centro-Palmar-Cenhies le indicaron un alto, aunque fue acusado que los elementos se pusieron de su parte. Los pasajeros resultaron ilesos.
Esto dicta la ley de movilidad para accidentes de choferes de transporte
El numeral 11 del artículo 152 de Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo cita que en caso de accidentes se debe dar aviso inmediato a las autoridades competentes y en caso de que se imposibilite dar el servicio, debe suspenderse de manera inmediata para no exponer a sus usuarios a peligros.
Mientras que el 130 añadió que las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) impondrán una multa desde 20 y hasta 30 veces la unidad de medida y actualización (UMA) a quienes infrinjan lo anterior, valor que está tasado actualmente en 103.74 pesos diarios en Hidalgo.
cem