PACHUCA.- Durante la venta oficial de los boletos para el palenque de la Feria de San Francisco de Pachuca 2023 e incluso horas después comenzaron a circular datos a que apuntaban a la reventa de los pases con precios subidos casi al 50 por ciento en unos casos, pese a que la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OPEEH) y la empresa a cargo de ese espectáculo habían aseverado que iba a haber medidas para evitar esa práctica que daña los bolsillos de personas.
Pues el martes 8 de agosto, durante la presentación del cartel de artistas para ese escenario había sido detallada la estrategia contra la reventa y consistía en limitar cuatro boletos por persona y por músico, aunque en total se podrían adquirir 16 pases siempre y cuando sean para los distintos espectáculos que albergará el recinto.
Sin embargo, eso no fue impedimento, pues por una parte en la red social Facebook surgió un supuesto grupo que no ocultaba esa práctica al llamarse “Reventa De Boletos Palenque Pachuca 2023 (sic)”, el cual era de carácter privado y contaba con 6 mil 800 miembros y cuatro publicaciones.
Te podría interesar
Aunque LSR Hidalgo trató de buscar ese sitio, pero sin éxito y solo quedó una captura de pantalla compartida; igual con esa misma evidencia, fue filtrado una aparente conversación en la plataforma WhatsApp que ya ofertaba los boletos y enlistaba los artistas y sus fechas con las áreas del palenque.
Para Grupo Frontera sus boletos oficiales costaban 3 mil pesos en VIP, pero el remitente los daba en 4 mil 500, en Oro los subió mil 500 más, Plata llegó a los 2 mil 200 cuando costaba mil y el general fue 500 a los mil 100. Para Julión Álvarez, los más caros pasaron en la reventa de 4 mil a 6 mil 500, Oro de 3 mil a 4 mil 500, los Plata estaban 2 mil y se subieron a 3 mil 200 y general fue de 900 a 2 mil pesos.
Nuevamente en Facebook, un usuario identificado como Gustavo publicó desde el martes 8 de agosto, en el marco de la presentación de los artistas del palenque, que contaba con boletos en todas las zonas y haría entregas el sábado 12 de agosto, para lo cual avisaba que sus precios iban a ser “de reventa”.
Estos artistas ya agotaron sus boletos
Son cuatro artistas los que hasta el cierre de este texto ya reportaron una venta total de boletos, o sold out, como se le conoce en el mundo del espectáculo: Carín León, Fuerza Régida, Natanael Cano y Julión Álvarez, cuyos costos iban desde los 500 hasta los casi 4 mil pesos por entrada, lo que no impidió a sus fans verlos.
Es, y no un delito la reventa
La reventa de boletos en redes sociales o páginas web no está penada en México, salvo cuando sea física para lo que se establecen penas de 25 a 36 horas de arresto y multa de 30 días de salario mínimo en CDMX; sin embargo, no existe un número específico de accesos para que sea considerada reventa y solo basta con que una persona los ofrezca.
cem