Pachuca.— Un grupo de 100 tablajeros del rastro municipal protestaron contra el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, a quien acusan de extorsión y de promover el desprestigio del gremio, hechos por los que iniciaron dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).
Con pancartas y dos burros, haciendo alusión y mofa del asambleísta capitalino, los tablajeros confrontaron al regidor en la sala de cabildo, donde este jueves se realizó una sesión ordinaria.
En entrevista con medios de comunicación, Joel Hernández Otamendi, presidente de la Sociedad de Cárnicos Metropolitana de Pachuca, dijo que su organización ya presentó dos denuncias contra el asambleísta. La primera por daño moral y la presunta extorsión a los trabajadores del rastro municipal.
Te podría interesar
https://twitter.com/lsrhidalgo/status/1677013999437635587?s=46&t=s69hfAHdFwjgdynyM-MLxg
"Nosotros sí tenemos pruebas, hablamos con fundamentos, no como el regidor que nada más habla por hablar, porque Dios le dio boca", arremetió el líder tablajero de la capital hidalguense.
El contexto
En mayo y junio pasado, el regidor Ricardo Islas denunció una serie de anomalías, corrupción y negligencias en contra del director del rastro municipal, Juan Carlos Fragoso Oropeza, y de la Asociación Cárnicos de la Zona Metropolitana; de esta última organización, dijo que ya no tenía en comodato el rastro municipal.
En la sesión del 25 de mayo pasado, el regidor denunció que el Rastro Municipal de Pachuca no cuenta con médico veterinario que certifique el estado en el que llegan los animales que, posteriormente, serán sacrificados para el consumo humano.
También denunció que opera en la ilegalidad la Sociedad de Cárnicos Metropolitana de Pachuca, registrada en 2009, y que es presidida por Hernández Otamendi.
“El contrato de comodato que tiene en su poder este grupo ya está caducado desde el 4 de septiembre de 2020, pero, aun así, sigue trabajando. Eso ha pasado pues el grupo es una bola de bandidos, abusadores, que se aprovechan de la necesidad de los trabajadores. Muchos de nosotros hemos estado en ese rastro y hemos visto las condiciones en las que se trabaja”, dijo el regidor.
Piden que regidor se retracte
Ante los dichos del regidor, los manifestantes le exigieron que se retracte, acusaron que esto les ha generado un prejuicio social, "ya que hemos sido perseguidos en una campaña de desprestigio por parte del regidor".
Esto, agregaron, ha bajado las ventas en el rastro municipal, afectando directamente a 60 trabajadores y a otras 400 personas que se benefician de esta actividad de matanza de animales para el consumo humano.
"El señor tiene dos denuncias y vamos a meter otra por pérdidas económicas. No tenemos un cálculo de lo que se ha perdido, es mentira que la carne esté contaminada y que se venda así al público. Se le denunció por daño moral y extorsión, hace meses el señor tesorero (del rastro) lo ha venido extorsionando y pidiendo dinero y no hubiera problema. Se le dijo que el rastro es un servicio, no un negocio, por eso comenzó a desacreditarme, a mi persona y al rastro; pedía cantidades fuertes", dijo.
sjl