PACHUCA.- Se acerca una de las ferias culturales más importantes en la entidad a nivel académico. Se trata de la Feria Universitaria del Libro 2023 en su edición número 36, actividad anual que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que está próxima a celebrarse. Como es costumbre cada año la universidad tiene a un país invitado y en esta ocasión adelantó se trata de Corea del Sur bajo la temática Ciberseguridad.
A falta de algunos días por comenzar esta feria universitaria, la UAEH informó que en esta edición 2023 tendrá un país invitado especial proveniente de Asia y que en los últimos meses ha conquistado no solo a la entidad Hidalgo sino a todo el país a través de su música, cultura, gastronomía y tecnología.
Bajo este fenómeno cultural se tomó la decisión de tener un acercamiento más con Corea del Sur y conocer su historia, sociedad, tradiciones y misterios. El presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que en esta feria del libro se contempla la participación de escritores, así como la presentación de obras traducidas al español o inglés, además de las presentaciones de editoriales.
Te podría interesar
Mediante un boletín de prensa, detallaron la Feria Universitaria del Libro 2023 está programada para celebrarse del 25 de agosto al 3 de septiembre, con sede en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Durante este periodo se prevén diversas actividades culturales entre las que destacan por su puesto la presentación de la gastronomía y música de Corea del Sur.
“Es una nación con una carga cultural, tradicional e histórica muy importante. Nosotros hacemos estos grandes eventos, con la idea de que quienes vienen conozcan más y se interesen por estos países”, manifestó Alfaro Morales.
Te podría interesar
La historia de Corea del Sur
La cultura de Corea del Sur data de 5,000 años atrás e integra el periodo conocido como los Tres Reinos de Corea, Goryeo y la Dinastía Joseon. Después de las guerras sino-japonesa y la ruso-japonesa, a finales del siglo XIX y principios del XX, quedó bajo el dominio colonial japonés.
Después de la ocupación japonesa de principios del siglo pasado, se tuvo como consecuencia la división de la península coreana en 1948, bajo la administración soviética en el norte y la estadounidense en el sur. Dos años después las fuerzas norcoreanas invadieron el sur.
En 1951 se generó un armisticio, mismo que concluyó en 1953 en la ahora Zona Desmilitarizada, para después firmar un acuerdo de paz. Posteriormente, Corea del Sur experimentó diferentes movimientos sociales, gobiernos autoritarios y diversas crisis económicas que le han permitido seguirse construyendo como país, el cual ahora se coloca en el planeta como una potencia tecnológica.
La fiebre del K-pop y el entretenimiento coreano
El K-pop y los dramas televisivos han sido los vehículos principales para dar a conocer al mundo a Corea del Sur. Entre los grupos que más destacan se encuentra Bangtan Sonyeondan o BTS, Black Pink, Twice, Super Junior, EXO, Mamamoo, Stray Kids y Seventeen, así como el cantante PSY, que a finales de la década de los 2000 se escuchó en todo el mundo con su “Gangnam Style”.
En cuanto a los dramas televisivos, “Sonata de invierno” y “Escalera al cielo” fueron algunos de los que abrieron la puerta para que otros fueran vistos por el mundo. Le siguió “Boys Over Flowers”, considerada como una de las primeras que invitó a la sociedad latinoamericana a buscar más melodramas coreanos. También están “That Winter, The Wind Blows”, “Goblin”, “Descendientes del sol” y “My love from the star”.
jgp