Pachuca.— Ricardo Crespo Arroyo, regidor de Morena, presentó un asunto a fin de que, en las áreas pertinentes del ayuntamiento de Pachuca, realicen una supervisión para determinar si las plazas comerciales Gran Patio y Galerías Pachuca dan gratuitamente cajones de estacionamiento.
Esto al advertir una serie de irregularidades en ambos espacios de Pachuca, donde resaltó que no se respeta la gratuidad ni de 15 minutos; incluso han subido en un cien por ciento la tarifa, específicamente en la Plaza Gran Patio, ubicada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la colonia Exhacienda de Coscotitlán.
De acuerdo con el asambleísta, al expedir una licencia de funcionamiento, el ayuntamiento capitalino obliga a las constructoras de una plaza comercial a otorgar gratuitamente un número determinado de cajones. Estos dependen de la extensión y números de locales a construir.
Te podría interesar
“Este tema no es menor. Lo comenté la vez pasada, porque pega directamente al bolsillo de nuestros ciudadanos y hoy, más que nunca, hay personas necesitan el apoyo como madres de familia y adultos mayores que con mucho esfuerzo ganan su salario”, dijo.
Aunque no precisó cuántos cajones de estacionamiento deben de brindar gratuitamente en ambas plazas, lo que se busca es que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio dé a conocer si existieron condicionantes, en cuanto hace a los cajones de estacionamiento de ambas plazas comerciales de Pachuca.
Es decir, si al otorgarles la licencia de funcionamiento, informen cuántos cajones quedaron en dar de manera gratuita y si se ha venido cumplimiento. De igual forma, solicitan a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, revisar los requisitos que marca el reglamento de establecimientos mercantiles y checar si existen actas de inspección que permitan determinar si cumplen o no con el número de cajones que señala el permiso de construcción.
“De ahí podemos establecer cuál sería el porcentaje de gratuidad a favor de la ciudadanía”, dijo el regidor, quien también solicita a la Dirección Jurídica del Municipio exponga la situación jurídica y tarifaria de ambos estacionamientos, con un historial respecto a los últimos tres años en cuanto a su cobro.
A la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, solicita que realicen las visitas de inspección a los estacionamientos y expongo un informe del cumplimiento de la normatividad vigente y, a la Dirección de Protección Civil, hacer una inspección y exponga la situación de cumplimiento en dicha materia.
“La solicitud que hago es muy sencilla, que las áreas competentes de la administración visiten las plazas para revisar en qué situación están funcionado sus estacionamientos y nos hagan llegar esa información a la asamblea para que se turnen a las distintas comisiones”.
Hace unas semanas, Crespo Arroyo dijo a La Silla Rota Hidalgo que al acudir a la Plaza Gran Patio para hacer sus compras, se percató que, de un día para otro subieron de 5 a 10 pesos el cobro por hora o fracción del estacionamiento.
“¿Con la autorización de quién?, o sea, mañana nos van a cobrar 15 o 20 pesos. Quiero pedir gentilmente a los integrantes de la asamblea municipal de Pachuca que este tema podamos valorarlo y revisarlo y tomar medidas, pues hoy las circunstancias no están para que aumenten de un día para otro. ¿Cuántos carros creen que entren al estacionamiento?, ¿1,500 o 2,000 al día?”, cuestionó.
sjl