PACHUCA.- Juana Dayanara Barraza Samperio, mejor conocida como la Mataviejitas quien naciera en la ciudad de Pachuca hace 65 años, fue ingresada recientemente de emergencia a un hospital para tratarle una lesión que presentó al interior del centro femenil de reinserción social (Cefereso) Santa Martha Acatitla, donde purga una larga sentencia por casos de asesinatos en serie que cometió, informaron esta mañana de miércoles 26 de julio de 2023 las autoridades de la CDMX.
De acuerdo con medios nacionales, quien igual tuviera una carrera en la lucha profesional con el seudónimo la Dama del Silencio sufrió una caída que al parecer le causó una severa fractura en uno de sus fémures, hueso que se dice es prácticamente imposible de romperse debido a la dureza del mismo.
Sin embargo, debido a su peligrosidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CMDX) organizó un fuerte operativo de custodia por elementos policiales para trasladarla de emergencia hasta el hospital general Xoco, que queda a una distancia de 23 kilómetros o 27 minutos en auto.
Te podría interesar
Ya en el complejo médico, fue montado otro despliegue policial para mantener una estancia segura de la llamada Mataviejitas, de quien hasta el momento no se han precisado mayores detalles sobre su diagnóstico médico ni sobre cómo será su evolución si es que será sometida a una operación quirúrgica.
Así es su vida en prisión, según una compañera de celda
De acuerdo con datos oficiales, Juana Dayanara Barraza Samperio nació el sábado 27 de diciembre de 1958 en la ciudad de Pachuca, día en el que su padre la abandonó y se llevó consigo a su hermano; tres meses después, madre e hija se trasladaron al entonces Distrito Federal (DF) para comenzar una nueva vida.
A los 30 años inició su carrera como luchadora, para lo cual lucía un traje rosa que destacaba por un amplio cinturón de cuero blanco y brazos adornados con brazaletes de latón; sin embargo, en un momento de la década de 1990 las autoridades comenzaron a rastrear una serie de homicidios de mujeres adultas mayores.
Fue hasta el miércoles 25 de enero de 2006, luego de intentar huir por haber asesinado a otra persona, cuando fue detenida; hasta 2008 recibió una sentencia de 759 años de cárcel por ser penalmente responsable del delito de homicidio contra 16 víctimas, así como por la autoría de 12 robos a casa-habitación.
En ese sentido, fue Citlali Fernández, exreclusa del Cefereso de Santa Martha Acatitla, quien ya en libertad abrió una cuenta en TikTok en la que narró algunas vivencias como la ocasión que conoció a la Mataviejitas y en primer lugar comentó que ella estaba recluida en el edificio de población G-H.
“Juanita Barraza ya tiene ahí sus años… Cumple una sentencia que ya todos conocen”, expresó en su video compartido en 2022, el cual se volvió viral y antes de ser eliminado acumuló más de 4 mil reacciones de “me gusta” junto a compartidas y diversos comentarios en los que había asombro.
En otra parte de su testimonio carcelario, la tiktoker añadió que Juana Dayanara Barraza Samperio se dedica a vender tacos de guisado, actividad laboral que realiza los sábados, lunes y martes en el edificio G, aunque compite con otros vendedores con “comida muy buena” y siempre muestra una cara amigable.
cem