PACHUCA.- Largas filas, falta de alumbrado, de seguridad y fallas en los cajeros automáticos han sido las recientes quejas de los beneficiarios de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores habitantes de la ciudad Pachuca, que durante la semana han tenido que lidiar con estas situaciones para poder retirar su dinero a través de la tarjeta Bienestar.
En estas semanas comenzó el depósito del apoyo económico correspondiente al bimestre julio-agosto tanto para los adultos mayores que reciben su pensión Bienestar como para las personas con discapacidad y madres trabajadores. Como se sabe se ha uniformado a los beneficiarios para que todos reciban el apoyo a través de la tarjeta Bienestar con el uso de los cajeros automáticos en los Bancos del Bienestar.
El reparto de apoyo económico en Hidalgo se realiza en orden a la primera letra del apellido paterno. Para la entrega correspondiente al bimestre julio-agosto, los depósitos y retiros comenzaron el martes 4 de julio; a la fecha, viernes 14 corresponde a las letras S,T, U; sin embargo, hay aún beneficiarios de las letras anteriores que no han logrado retirar su dinero en tiempo y forma y que se concentran afuera de los cajeros automáticos formando las inmensas filas hasta altas horas de la noche. ¿Qué es lo que ocurre?
Te podría interesar
En la ciudad de Pachuca son solamente 4 sucursales del Banco Bienestar donde se puede realizar el retiro del apoyo económico, aunque una de ellas en la calle de Gómez Pérez no cuenta con cajero automático; situación que está generando largas filas desde muy temprana hora hasta pasadas las 9 de la noche. Aunque cabe mencionar, muchas de las personas que acuden a los cajeros automáticos Bienestar, salen sin dinero porque se acaba, o por fallas en el cajero que no procesa la transacción.
Ante la queja de los usuarios, LSR Hidalgo realizó un recorrido la noche del jueves 13 de julio por las sucursales del Banco Bienestar ubicadas en la colonia Juan C. Doria y la Avenida Universidad confirmando que siendo las 9 de la noche aún había entre 15 y 20 usuarios formados con la esperanza de retirar su dinero. Fue hasta las 10 de la noche que los usuarios desistieron y regresaron a sus hogares. Algunos de ellos comentaron, venían ya de otras sucursales donde tampoco fue posible realizar el retiro por el número de personas formadas.
Te podría interesar
Sin luz, ni seguridad
Aunque si hay alumbrado en los Bancos del Bienestar resulta escaso sobre todo para los usuarios que acuden a realizar el retiro después de las 9 de la noche. Además, aunque algunos beneficiarios señalaron durante las horas de la mañana y tarde si hay un oficial, solo uno, por la noche las sucursales permanecen sin vigilancia. Al menos, durante los recorridos no se ubicó a ningún elemento de seguridad cerca de la zona.
Cabe mencionar, también se constató que algunas personas iban acompañadas de dos o más familiares en apoyo sobre todo a los adultos mayores para que pudieran retirar su dinero sin dificultad. Algunos mencionaron los acompañan por seguridad o porque a algunos adultos mayores ya les resulta difícil comprender el uso del cajero automático o no alcanzan a leer las letras correctamente. Esta situación también hace que se saturen los cajeros o se haga lento el proceso. Además de que algunos acudían con dos o tres tarjetas Bienestar para retirar dinero de otros familiares, amigos o vecinos, según testificaron algunas personas.
¡Ojo! ¿Qué pasa sino saco el dinero el día que lo recibo?
Ante el cuestionamiento a los usuarios del por qué permanecían tan tarde formados, mencionaron entre otras situaciones cuestión de tiempos personales, o por el temor de que les quiten su dinero sino lo sacan en el tiempo que se les depositó.
En esta última parte es importante mencionar que la Delegación del Bienestar Hidalgo ha hecho énfasis en que el dinero permanecerá en las tarjetas y puede ser retirado de manera gradual cualquier día del mes. “Tu dinero está siempre disponible y seguro”, indica la página oficial de Bienestar Hidalgo.
Lo que debes de saber
En Hidalgo existen 48 Bancos Bienestar que cuentan con cajeros automáticos disponibles para el retiro del apoyo económico a los beneficiarios de programas como jóvenes, adultos mayores, discapacitados y madres jefas de familia que comprenden cerca de 130, 433 personas con una dispersión de recursos aproximada a los 6 mil millones de pesos anuales.
Toma en cuenta que además del Banco del Bienestar, puedes realizar el retiro en otras instituciones bancarias con la misma tarjeta Bienestar y sin que cobren comisión, estas son:
- Banco Azteca
- Banorte
- Banjército
Por otro lado, los bancos donde puedes retirar el dinero pero que si te cobrarán una comisión que puede ir de los 15 hasta 50 pesos, según el caso son:
- Banamex
- Bancomer
- Inbursa
- HSBC
- Santander
jgp