BELLA AIROSA

La icónica casa de avenida Revolución en Pachuca, con 124 años de historia

Fue construida en 1899, aproximadamente 30 años después de que la ciudad de Pachuca fuera reconocida como capital del estado de Hidalgo, por lo que lleva 124 años en pie

La casa fue sede del viceconsulado honorario de Inglaterra en México representado por Federico Harold Penguelly.Créditos: Miguel Ángel Islas y capturas video TV Azteca
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el lado sur de la avenida Revolución de la ciudad de Pachuca se encuentra una histórica casa que ha visto muchos acontecimientos importantes como el paso de guerrilleros o hasta los primeros vehículos, tanto así que se perfila a sus primeros 124 años de existencia y por lo que desde LSR Hidalgo te contamos todos sus detalles desde la construcción, su uso y el proceso de compra-venta que tuvo.

Crédito: Miguel Ángel Islas / LSR Hidalgo

La residencia se localiza en el número 1209 de dicha vía de comunicación en esquina con la calle 16 de Enero y de acuerdo con datos históricos fue construida por una compañía minera 30 años después de la designación de Pachuca como capital, hecho que ocurrió el 16 de enero de 1869, por lo que los trabajos arrancaron en promedio en 1899.

Crédito: Miguel Ángel Islas / LSR Hidalgo

Años adelante, fue decidido destinar el inmueble para ser sede del viceconsulado honorario de Inglaterra en México que estuvo representado por Federico Harold Penguelly, hijo de Thomás Harris Penguelly, este último, según datos históricos, salió de su país como parte de un éxodo masivo en 1824 y continuó hasta 1947.

Crédito: Miguel Ángel Islas / LSR Hidalgo

Primero se dirigió junto a su familia hasta el puerto de Veracruz, luego a Mineral del Monte y finalmente Pachuca, viaje en el que sorteó obstáculos en busca de las riquezas que le habían contado y además porque los mineros de Inglaterra se morían de hambre, ya que el gobierno había dejado de apoyar las operaciones mineras en ese país. Tuvo a su hijo Harold Federico en 1899.

Avenida Revolución, en 1956. (Crédito: Juan Manuel Menes Llaguno)

Si las paredes hablaran dirían esto

De acuerdo con un video de la cadena TV Azteca Hidalgo, la casa de la que te hablamos ha visto muchos acontecimientos históricos tanto de la ciudad de Pachuca como de México, pues vio desfilar a revolucionarios que se unían al Club Antirreeleccionista Benito Juárez, así como circular caballos, carretas y los primeros automóviles.

Crédito: captura TV Azteca

La icónica vivienda de la avenida Revolución cuenta con casi 3 mil metros cuadrados (m2) de construcción en los que alberga cuatro habitaciones, así como sótano y ático, partes que no han sufrió modificaciones en su estructura original, pues la construcción fue con materiales de excelente calidad.

Crédito: captura TV Azteca

En ese sentido, la actual propietaria, Adriana Gallego Márquez, aseveró que el baño es original y los muebles fueron elegidos específicamente para sus amplios espacios hechos de adobe, ladrillo y techos de lámina, así como mucha madera, de lo que al principio no contaba con electricidad ya que se ven las marcas.

Crédito: captura TV Azteca

Además, está finamente decorada con adornos desde cubiertos, cuadros familiares, vitrinas y elementos que reúnen las culturas de España, Inglaterra y México, lo que se conserva desde hace décadas y se busca que siga así, debido a la importancia histórica del inmueble que va por su segundo dueño.

Crédito: captura TV Azteca

Esta familia es dueña de la casa

Hace aproximadamente 50 años, en 1973, el padre de Adriana Gallego Márquez compró la vivienda directamente a Harold Federico Penguelly, de quien dijo recibió a muchos invitados los que solía dar espléndidas recepciones durante su función como vicecónsul honorario de Inglaterra en México.

Crédito: captura TV Azteca

 

cem