Pachuca.— En Pachuca, autoridades municipales han advertido un incremento en el número de personas en situación de calle que, pese a ser uno de los sectores más vulnerables, no existe un programa municipal, estatal o federal que pueda ayudarlos.
Así lo reconoció Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, aunque no mencionó número o porcentaje de incremento en la comunidad de personas en esta situación.
No obstante, dijo que lamenta el caso de la persona en situación de calle que murió la semana pasada al caer en el Río de las Avenidas, cerca del cuartel La Paz, al igual que las otras dos personas en esta condición que, a finales de mayo, fallecieron, uno en el Jardín del Arte y otra en la calle Plutarco Elías Calles.
“Es lamentable y vemos con tristeza de esta situación. Tratamos de estar cercanos y hablamos con ellos, pero, como tal, hoy lo que estoy observando es que no hay ningún programa federal, estatal o municipal para atender una situación de esta índole”, expresó.
Lo más que se puede hacer el municipio, dijo es acercarlos a un albergue del Sistema DIF Hidalgo para que puedan asearse. Además, en la temporada de frío (noviembre a febrero) se habilita el Albergue Invernal de Pachuca, donde pueden dormir, recibir atención médica y comer.
“En ocasiones, en este refugio, hemos visto que no tienen ni el acta de nacimiento y nosotros les damos un respaldo y les damos un seguimiento, pero, reitero de gente que tenemos conocidas que están en una situación de calle, hoy estamos viendo más gente que está llegando”, expresó el edil capitalino.
De acuerdo con Pamela Eunice Álvarez Tovar, integrante del Colectivo por la Inclusión Ciudadana de Grupos Vulnerables y de Atención Prioritaria, en la zona metropolitana de Pachuca estiman que hay alrededor de 300 personas en situación de calle. Incluso, dijo, hay familias completas, grupos de la tercera edad, jóvenes, niños, mujeres en lactancia y embarazadas, hasta migrantes centroamericanos.
La activista hidalguense, creadora del Refugio Invernal en la administración del Concejo Municipal que encabezó Tania Meza, el incremento de personas en situación de calle se recrudeció con la pandemia del covid-19 ya que muchas personas perdieron el trabajo y oportunidades (por la edad) o la desintegración familia.
Álvarez Tovar busca que, desde el Congreso de Hidalgo, se legisle para que dentro de las políticas públicas de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social del estado, se consideré la creación de un Albergue Humanitario para personas en situación de calle, el cual estaría de forma permanente.
sjl