MINERAL DE LA REFORMA.- Tras asegurar que no hay cacería de brujas, este jueves 22 de junio de 2023 se realizó la primera entrega de documentación para respaldar los gastos realizados por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) y que serán auditados por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo a cargo de Carlos Arozqueta Solís.
Arozqueta Solís explicó que derivado de las mesas ciudadanas que se han entablado en los distintos municipios, hubo quien se acercó e hizo una serie de señalamientos respecto a la aplicación de los recursos del Fortamun, de ahí que se tomó la determinación de realizar una revisión de gabinete.
Dejó claro que no se busca perjudicar a nadie, pero advirtió que “no hay protegido ni favorecido. Todos serán revisados y el resultado será de conocimiento de la sociedad”.
Explicó que los ayuntamientos reciben cerca de 2 mil 750 millones de pesos por concepto del Fortamun, y a pesar de ello hay algunos que tienen pésima seguridad y que las condiciones de sus Policías municipales son limitadas.
Del Fortamun, dijo, deben invertir por lo menos el 20 por ciento en lo que refiere a seguridad pública y lo que no inviertan en ese rubro debe quedar debidamente justificado. “Hay municipios que lo han hecho por arriba del 75 por ciento y otros como Tula que no destina mucho dinero a seguridad, la cual no puede ser entendida sin inversión, incluyendo el salario de los policías”.
El paquete de información contempla las anualidades de 2022 y lo que va de 2023 y uno de los objetivos es revisar la aplicación correcta de los fondos federales en materia de seguridad en los municipios, de ahí que se solicita certificados únicos, avance de capacitación, convenios celebrados, reglas de operación, beneficiarios, programa de racionalización de gasto, cuentas bancarias, resultados, nómina, programa operativo anual de metas Fortamun, entre otros.
Recursos para Mineral de la Reforma
Por su parte, el presidente municipal de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto indicó que recibieron 182 millones de pesos del Fortamun, de los cuales el 44.54 por ciento se invirtió en seguridad pública, lo que coloca al ayuntamiento por encima de la media nacional en cuanto a lo destinado a seguridad.
Al tiempo, comentó que se ha capacitado al personal de la Policía estatal con el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a la cual le pagan alrededor de 400 mil pesos por una capacitación, esto tras recibir la orden del titular de la Contraloría, Álvaro Bardales, de hacer circular el recurso que se recibe dentro del estado. Lo mismo que con la contratación del Colegio de Hidalgo para la elaboración de los atlas de riego del ayuntamiento.