PACHUCA.- Vecinos de la colonia Periodistas bloquearon la avenida Revolución de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la tarde de este miércoles 21 de junio. Los habitantes colocaron mantas para cerrar la vialidad a la altura del edifico antes tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en el cruce de la calle Adrián Guerrero.
Los vecinos de la colonia Periodistas decidieron salir a la casa y bloquear una de las vías principales de la ciudad Pachuca para exigir a las autoridades estatales tomar las acciones necesarias para resguardar la integridad de las familias que habitan esta zona en Pachuca; ante el caso omiso por parte del presidente municipal Sergio Baños. Los manifestantes señalan el edificio, antes conocido como la tienda del ISSSTE es un foco de inseguridad e insalubridad para la comunidad.
Según los quejosos, este edifico que lleva en abandono casi 14 años y que tenía en uso el ISSSTE, es ahora un “nido de delincuentes y basura”. Representantes de la colonia Periodistas alegaron el edificio es un problema para la seguridad de la zona, pues al estar desocupado, algunas personas lo utilizan para ingresar de manera ilegal y realizar actividades como consumo de drogas o vigilar a los vecinos para comerte los robos.
Te podría interesar
"Al ser un edificio muy alto, desde el cuarto piso se puede ver hacia los cuatro puntos cardinales, y eso les permite tenernos vigilados", dijo uno de los manifestantes y añadió la zona de la avenida Revolución cerca a este edificio abandonado es punto continuo de asaltos armados, robos a comercios, cristalazos e incluso agresiones sexuales.
Por lo anterior, decidieron extremar las medidas y con pancartas dirigidas al gobernador de Hidalgo Julio Menchaca piden abrir diálogo con el propietario del edificio y llegar a una solución que garantice la seguridad de los habitantes.
Te podría interesar
Al momento. se informó una comitiva se encuentra en diálogo con la Secretaría de Gobierno para externar sus preocupaciones y sus peticiones entre las que destacan que el inmueble se habilite para actividades recreativas, pues es un escondite para la delincuencia, y un lugar para almacenar basura.
En abandono desde 2009
El edificio ubicado en la avenida Revolución esquina con la calle Adrián Guerrero Díaz, y en contra esquina de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, fue cerrado por indicaciones de Protección Civil tras el sismo del año 2009 en la ciudad de Pachuca. Antiguamente era utilizado como tienda del ISSSTE, pero tras su cierre permaneció en abandono hasta irse deteriorando poco a poco.
Personas en calidad de calle han ocupado el eficio para refugiarse y roto algunos vidrios. Las autoridades colocaron láminas de aluminio en el primer nivel; sin embargo, no han sido impedimento para que personas invaden el lugar e incluso lo ocupen como tiradero.
jgp