PACHUCA

Exfuncionaria de Yolanda Tellería busca amparo contra aprehensión

La exservidora pública estaría relacionada con el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que también se le imputó a la exalcaldesa Yolanda Tellería

La exfuncionaria se amparó dos días después de la aprehensión de la exalcaldes Yolanda Tellería.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Teresa N, exdirectora de Recursos Humanos del ayuntamiento de Pachuca, quien fue jubilada tras laborar sólo tres años cuando el requisito era cumplir 25, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra actos privativos de libertad.

De acuerdo con el expediente 858/2023, el juicio de garantías fue presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo el 26 de mayo; es decir, dos días después de que la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán fue aprehendida y presentada ante un juez de control por uso ilícito de atribuciones y facultades.

La expresidenta municipal de la alcaldía de Pachuca durante la administración 2016-2020, fue imputada por avalar indebidamente la jubilación de Teresa N, lo que causó un detrimento a la administración pública por 84 mil 447 pesos, hecho que propició su detención la mañana del 24 de mayo del año en curso.

Durante la audiencia inicial contra la exedil, se advirtió que dentro de la causa 21/2023 habría más personas involucradas. A raíz de estos hechos, fue que Teresa N, exdirectora de Recursos Humanos, solicitó la protección de la justicia federal a cambio de una garantía que el PJF le fijó en 5 mil pesos.

Incluso, el expediente del juicio de amparo precisa que en un informe remitido por la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se aceptó la existencia de la orden de aprehensión reclamada contra Teresa N, así como un mandamiento judicial derivado de la causa penal ya enunciada.

Yolanda Tellería, exalcaldesa de Pachuca | Foto: Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Este caso tiene antecedente desde marzo de 2023, cuando la exalcaldesa Yolanda Tellería, mediante citatorio, se presentó en los juzgados de oralidad de Pachuca. En esa ocasión, el Ministerio Público de la PGJEH la acusó de avalar cobros indebidos con fondos públicos por los más de 80 mil pesos, de junio a agosto del año 2020, esto a favor de Teresa N, quien trabajó durante 3 años, 4 meses y 29 días, cuando el requisito para su retiro era de 25 años.

Sin embargo, en diciembre de 2022 el actual cabildo suspendió dicha pensión. Cuando fue funcionaria, Teresa N comenzó percibiendo 23 mil 559 pesos al mes; pero a partir de enero de 2019, su salario aumentó a 26 mil 178 pesos.

sjl