FUNDACIÓN HERRERA CABAÑAS

¿Un alebrije? En este taller Aleydis Cervantes enseña cartonería para crear figuras fantásticas

Oriunda de Zacatecas, actual habitante en Hidalgo y bióloga de profesión, Aleydis fundó un taller para preservar las creaciones artesanales con cartón

Créditos: Foto: Ian Lima
Créditos: Foto: Ian Lima
Créditos: Foto: Ian Lima
Créditos: Foto: Ian Lima
Créditos: Foto: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.–  Aleydis aprendió la cartonería en su natal Zacatecas. El arte de crear figuras con papel y engrudo pasó de ser un pasatiempo a convertirse en su actividad principal, que la ha llevado a exponer en varias ciudades de México. La técnica artesanal que imparte en la Fundación Herrera Cabañas es herencia del célebre Pedro Linares, el padre de los alebrijes que se ganó la admiración de Diego Rivera y Frida Kahlo. Ahora, esta técnica de arte popular mexicano es traída a la capital hidalguense por esta joven artesana.

Aleydis Cervantes Dueñas no estudió ninguna carrera relacionada con el arte, en realidad es bióloga de profesión, pero hace cuatro años cursó un taller de cartonería de máscaras y así fue como se dio cuenta de que el papel brinda un sinfín de posibilidades para crear cualquier pieza. 

Lo que empezó como un hobby hace cuatro años devino en la creación del taller creativo Espina de Papel. Los primeros que aprendieron la técnica de la cartonería fueron los padres de Aleydis. En su familia no había artesanos.

“A mis papás los volví cartoneros. En lugar de que fuera algo que pasara de generación en generación, yo aprendí la técnica y les enseñé, empecé a tomar diplomados, otros cursos, ir a congresos y así nació todo este amor por la cartonería”. 

De Zacatecas a Hidalgo

Hace cinco meses llegó a la capital de Hidalgo, que se ubica a 600 kilómetros de su lugar de origen. Buscó espacios culturales para dar a conocer la técnica artesanal que dice, sí se trabaja en el estado, pero falta impulsar. En Zacatecas sus padres continúan con la producción de piezas de cartón, con el tiempo también comenzaron a venderlas.

“Lo padre de la cartonería es que puedes abarcar un sinfín de cosas: juguetería, joyería, decoración, los alebrijes, las calaveras de Día de Muertos, eso nos da un amplio panorama”. 

Las piezas pueden ser personalizadas: desde mascotas hasta calaveras que hacen alusión a personas que ya murieron. Una creación puede costar desde 30 hasta 10 mil pesos. 

Proceso para crear un alebrije | Foto: Ian Lima

“Las artesanías llevan un proceso largo, por eso el precio es elevado, por el trabajo qué hay detrás, las piezas más grandes, con más detalles, de más altura, llegan a costar hasta 10 mil pesos”.

Las creaciones de alebrijes

La cartonería está dentro de las técnicas artesanales que existen en México, consiste en la elaboración de piezas a partir de papel, engrudo o carrizo. El último paso es la decoración con pinturas, pero anteriormente se pigmentaba con anilinas y otros materiales naturales. 

“Algo bueno de la cartonería es que podemos utilizar elementos, por ejemplo, un alambre que no te sirvió. Tienes el papel, el cartón y para el engrudo solo harina y agua, con eso ya puedes crear y desarrollar tu creatividad”. 

Foto: Ian Lima

Aleydis imparte un taller de alebrijes que aprendió en la Ciudad de México, la técnica que desarrollo Pedro Linares, célebre por crear estos mágicos entes y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

“En sus sueños, estando enfermo, empezó a alucinar, a ver ciertas figuras, seres que entre sueños les gritaban: alebrijes. Se cura, despierta y empieza a aplicar lo que sabe de la cartonería, pero con las figuras que vio en su mente y así surgen”. 

La Fundación Arturo Herrera Cabañas está ubicada en la calle Allende, en el centro de Pachuca. El taller de cartonería que imparte Aleydis es todos los martes de 5:00 a 7:00 de la tarde, tiene un costo de 50 pesos por sesión e incluye materiales, los infantes menores de 13 años no pagan cuota. Aleydis imparte el taller al aire libre, cuando las condiciones del clima lo permiten y en adentro de un salón en caso de lluvia.

Foto: Ian Lima

sjl