Pachuca.— Desde hace varios meses para los habitantes del Barrio El Bordo, ubicado en Pachuca, los domingos son de faena, ello debido a que la comunidad fue beneficiaria de un recurso para la edificación de un paradero, el cual habían solicitado desde hace más de cinco años.
El proyecto Geografía Nómada, integrado por Julio y David Ordaz Bulos ingresaron un proyecto ante el Instituto de Cultura Municipal de Pachuca para participar en la convocatoria de Activación de Espacios Públicos emitida en septiembre de 2022. El proyecto de un paradero para la comunidad fue seleccionado, pero para tener una obra más grande y de mayor impacto se hizo un acuerdo con la comunidad, el cual consistió en que los habitantes debían aportar la mano de obra.
En un inicio se pensó trabajar en el Centro Comunitario, pero resultó que no era un espacio público, por lo que se decidió llevarlo al centro de la comunidad, justo en donde se halla el hito y uno de los principales objetos que le da identidad: la góndola con la estructura del malacate y que además tiene un cierto peso de identidad. Asimismo, porque la curva te permite ver si viene coche del otro lado, además que se localiza entre dos topes ya existentes.
Te podría interesar
La arquitectura se denomina Módulo de Equipamiento Urbano del Bordo (MEB) y la idea es generar identidad a través de un objeto, si se réplica dos veces se puede tener una tienda, si se réplica seis veces: las gradas de una cancha. Una vez se convierte en la parada de autobús.
El recurso recibido por la Presidencia Municipal de Pachuca fue de 60 mil pesos; el proyecto de obra tuvo tres etapas: el primero de albañilería, posteriormente de herrería y finalmente de pintura y sombra. Se prevé que se concluya la próxima semana y se inaugure el próximo 4 de junio de 2023, esto tras haber solicitado una prórroga al ayuntamiento para la entrega de la obra.
Para concluir sólo falta montar una estructura en la parte de en medio, pintar y colocar las láminas de sombra, a decir de Julio Ordaz, coordinador del proyecto, lo más complicado fue la parte de la cimentación.
Con base en datos que poseen los coordinadores de la obra, el 80 por ciento de la población entra y sale en transporte público del Barrio El Bordo, circulan dos rutas de transporte público, la que se dirige de Pachuca a Mineral del Chico y la que va a San Miguel Cerezo, el paradero es una necesidad que tiene la comunidad y que se había solicitado ya desde hace más de 5 años a la autoridad municipal.
Domingo de faena
Julio, que proviene de la ciudad ve extraño que habitantes del Barrio El Bordo solucionen los temas de forma colectiva. "Se nos hace un poco extraño, pero aquí así se hacen las cosas: comunitario. En la ciudad es poco ajeno, pero en centros poblacionales es un poco más, no sé si más chicos, no sé si el tema sea la escala o el tema sean otras cosas, pero la gente está más acostumbrada a revolver las cosas de forma colectiva".
Desde que comenzaron con la obra del paradero y desde que se decidió sacar la construcción del centro comunitario ha visto rostros nuevos de la comunidad participando en las faenas; sin embargo, le llama la atención que la participación en su mayoría es de personas adultas y no de jóvenes por lo que considera que una parte importante a corto plazo es incentivar que las nuevas generaciones se involucren en las actividades que son de beneficio para todos los habitantes.
Desde hace ya varios meses los domingos en El Bordo son de faena y es así porque son los días que las personas no van a sus centros laborales y tienen tiempo para dedicar a su comunidad.
Faena termina en fiesta
Parte de la faena es que los domingos pueden terminar en fiestas, pues las personas que no acuden, de repente mandan "la caguama o los pulques" a las personas que se encuentran trabajando y otras más ofrecen la comida y al final se arma la pachanga.
sjl