CABILDO PACHUCA

Regidora de Pachuca genera controversia por comentarios, la señalan de homofóbica

“Este tema me inquieta”, dijo la regidora de Pachuca Olivia López Villagrán, al referirse a la comunidad LGBTQ+ en sesión de Cabildo

Sala de Cabildo en Pachuca.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Olivia López Villagrán, regidora independiente, generó una controversia durante la sesión de cabildo de Pachuca de este jueves, al pedir a sus compañeros no “imitar etiquetas” y poner a lo que llamó “una tremenda clasificación de personas”, luego de cuestionar las distintas identidades de género que se engloban en la comunidad LGBTQ+.

La controversia inició luego que los regidores del PRI, Cesar Alberto Ramírez Nieto y María Elena Carballal Ogando, presentaron una propuesta para que se aplique un descuento del 30 por ciento en el trámite de renovación de la licencia de funcionamiento a todos los establecimientos de Pachuca que se capaciten en temas de diversidad sexual y derechos humanos.

“Este tema me inquieta”, dijo y citó la Constitución Mexicana que dice que “toda aquella persona que nace en territorio tiene todos los derechos y garantías que la propia Constitución les da, había igualdad. No había ninguna diferencia, todos estábamos vistos desde la misma manera… nos tratábamos por igual”, señaló Olivia López Villagrán.

Pero, agregó, “por imitación a países extranjeros de Europa y Estados Unidos, que por el tiempo que tienen de existir han llegado, no a la libertad, sino a libertinaje, empezamos a imitar y, entonces empezamos a hacer una ‘tremenda clasificación de personas’. Ahora todos estamos en una etiqueta: somos hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos, enfermos, discapacitados, etcétera y ahora, además, de los que se está hablando en este tema (de la comunidad sexogenérica)”.

Regidora Olivia López. (Antonio Alcaraz)

Ante tal apreciación, la asambleísta pidió a sus compañeros “tener cuidado” pues añadió que “cuando nos veíamos de ‘forma normal’ nos veíamos todos; ahora ¿qué tenemos que hacer?, como dicen ‘ahorita les voy a dar un descuento si prueban a qué etiqueta pertenecen’… seamos cuidadosos y no imitemos, no nos lleva a nada la imitación”, expresó.

Lo anterior lo dijo Olivia López Villagrán ante la presencia de integrantes de la comunidad LGBTQ+, quienes acudieron a la sesión a respaldar el planteamiento de los regidores tricolores. En protesta, mientras hablaba la regidora Olivia López, sacaron una bandera con las seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, y la tacharon de homofóbica.

“México es de los mejores países del mundo, porque se ha cuidado la familia, que es la única figura que existe, todavía nos sentamos en la mesa a la hora de la comida, nos tratamos con respeto. Pero, estamos empuje y empuje a clasificarnos. Entonces, seamos cuidadosos y no veo por qué un descuento a las personas que se están mencionando, porque quizá los estén clasificando, ahora también, como una discapacidad, hay que darles facilidad. Los invito a que cuidemos a nuestras familias”, dijo.

¿Por qué se derivaron los comentarios de la regidora?

Previo a los comentarios de la regidora, Cesar Nieto dijo que, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado ayer, los asambleístas detallaron que este descuento a los negocios, únicamente se podrá acceder, siempre y cuando, se compruebe la certificación de dicha capacitación y será aplicable a giros ordinarios, no mayores a 120 metros cuadrados y tendrá una vigencia de 3 meses.

“La discriminación es un problema que afecta millones de personas; pero, sí trabajamos desde cualquiera de nuestras trincheras podemos crear un mundo más justo e igualitario. Tiene la finalidad sensibilizar y hacer conciencia sobre esos grupos de la sociedad que más se ven vulnerados en sus derechos humanos de la comunidad LGBTBQ+, que han logrado un gran avance en los marcos jurídicos internacionales, nacionales, estatales y locales”, argumentó la regidora Carballal Ogando.

Pese a lo anterior, recordó que aún se experimenta violencia y discriminación a este sector social, sobre todo en los lugares públicos como restaurantes, bares, plazas comerciales entre otros; por ello, la importancia de hacer conciencia entre los dueños y empleados de estos establecimientos mercantiles.

La discriminación por “ser y amar”

Ramírez Nieto recordó que el pasado 17 de mayo se conmemoró el día de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Estas poblaciones, dijo, durante muchos años habían sido puestas en un lugar de odio por el hecho de “ser y amar”, en una lucha en la que se les obligó a estar.

La discriminación contra personas no heterosexuales, agregó, se presenta todos los días en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 33 por ciento de mujeres y el 41 por ciento de hombres no aceptaría a alguien trans en su casa; mientras, el 30 por ciento de las mujeres y el 35 por ciento de los hombres no aceptarían a alguien homosexual.

“Siete de cada diez personas LGBT expresaron haber vivido discriminación. A todo esto, se le suma que México es el segundo país en América Latina donde hay más asesinatos contra personas transexuales. La lucha sigue, la lucha por conquistar espacios y alzar la voz, generar conciencia y reflexión, porque no hay cosa más absurda que el ser discriminado, desplazado, odiado y repudiado por amar a quien amas, por expresar lo que sientes y por ser como eres”.

El asambleísta del PRI dijo que la discriminación se presenta en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos, tanto en públicos como en privados; por ello, se debe de trabajar para que en los establecimientos de cualquier índole y naturaleza no se den tratos discriminatorios, ni al público ni a los colaboradores.

Por expresiones como estas, es que se requiere visibilizar el tema

En su intervención, el regidor priista, Oscar Pérez Márquez, dijo que por expresiones como las que hizo la regidora Olivia López “es que se requiere visibilizar el tema” de la discriminación a la comunidad LGBTQ+.

“Coincido con la regidora Olivia que, durante muchos años, si tú te comportabas de manera normal, entonces no pasaba nada y el problema no es si las personas son heterosexuales, son gays, transexuales… el problema es cuando por parecer transexual sufres una discriminación y rompes esa barrera, y lo que creo, es que cada quien tenga el derecho de ser, pensar, sentir, creer, amar y actuar, como mejor le convenga, y que la única limitante sea el no invadir la libertad de otros”, expresó.

Al planteamiento se sumó la síndica procuradora de Pachuca, Liliana Mera y el regidor Francisco González López.

 

mai