DÍA DE LAS MADRES

“De regalo de 10 de mayo solo quiero que mi hija mejore y salga del hospital”

Anahí, una mamá de 22 años, tuvo que dejar sus estudios de licenciatura para cuidar a su pequeña hija que padece hidrocefalia de desde hace casi un año

Anahí terminó el cuarto semestre de educación, pero decidió salirse para cuidar a Denisse que sufre hidrocefalia.Créditos: Collage Verónica Ángeles y especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para este 10 de mayo, Anahí solo quisiera de regalo que su hija Ana Denisse se recuperara porque ya no la quiere ver “como desmayada, como ida”. Quisiera que saliera pronto del hospital, que le dijeran que no tiene ninguna infección, que va a estar bien, tenerla en casa, estar con ella como antes.

Anahí Dimas Luciano, una mujer de 22 años, dejó la universidad para cuidar de su pequeña Denisse, quien a los ocho meses fue diagnosticada con hidrocefalia y desde entonces su progenitora ha tenido que cuidar de ella en hospitales, ya que lleva tres cirugías.

Anahí es una mujer de 22 años que dejó la universidad para cuidar a su pequeña/ Crédito: Verónica Ángeles

Este 10 de mayo de 2023, le tocó estar en el Hospital del Niño DIF en Pachuca, Hidalgo, a pesar que ella es originaria de Tlachichilco, Veracruz, pues es el que más cerca de su casa le queda.

Sin bañarse desde hace cuatro días, tuvo que dormir prácticamente en la calle frente al Hospital del Niño DIF; ya que se turna un día y un día con su madre para cuidar a la bebé, Anahí platica que el estado de salud de Denisse es delicado y ella solo quisiera que todo estuviera bien.

Una crisis convulsiva que duró cerca de cuatro horas en la menor es lo que las trajo a Pachuca, incluso en el traslado la niña, que tiene un año y siete meses, se convulsionaba, como en ocasiones anteriores también hubo náusea, vómito, pero esta vez es distinto por las convulsiones y los médicos aún no saben a qué se deben.

“Estoy aquí porque mi niña tiene hidrocefalia desde los ocho meses, llevo cinco días, nos las vemos difíciles porque estoy sola con mi mamá, no tengo pareja, mi pareja está detenida y ahorita no tengo nada, mi niña está sufriendo de crisis convulsivas y pues gracias a Dios hoy comió algo, pero me dicen los doctores que está muy delicada porque no sabemos la razón de las convulsiones”, explicó.

 

Este 10 de mayo de 2023, le tocó estar en el Hospital del Niño DIF en Pachuca / Imagen ilustrativa: Milenio

Anahí terminó el cuarto semestre de la licenciatura en ciencias de la educación, prácticamente a la mitad de la carrera, pero decidió salirse del estudio para cuidar a Ana Denisse, pues considera que “no puedo confiarle a nadie más a mi niña”.

El padre de la niña no está con ella y no porque no quiera, sino porque lo acusan de un delito y se encuentra recluido en un Cereso de Veracruz. Anahí dice que lo acusan de hacer “cosas malas”, pero asegura que no es culpable “pues no, ya ve cómo es aquí, como es la justicia de injusta”.

El padecimiento

Anahí reconoce que no ha sido fácil ser madre, pues la hidrocefalia le ha causó daño cerebral a Denisse y no habla ni camina, como otros menores de su edad.

“Nació con un coágulo de sangre, en un principio se le borró con antibióticos, recién nacida estuvo internada tres semanas y de ahí a los ocho meses comenzó a incrementar el tamaño de su cabeza, ya tenía mucho líquido en el cerebro y le empezó a crecer la cabeza y ella ya quedó con daño cerebral … A estas alturas ya debería caminar, hablar y aún no hace nada de eso”, expresó.

 

Anahí reconoce que no ha sido fácil ser madre / Crédito: Verónica Ángeles

Denisse ha entrado en cirugía tres veces, la primera ocasión que le colocaron la válvula (para el drenado del líquido que se acumula en el cerebro) fue a los ocho meses; luego, a los nueve meses se le tapó e infectó y de nuevo le empezó a crecer la cabeza, la volvieron a operar, le sacaron la válvula y le dejaron el drenado por fuera, se puso grave y nuevamente la volvieron a operar.

“Estuvo bien como por dos o tres semanas y empezó con vómito, diarrea, infección y otra vez al hospital y la volvieron a operar con el mismo procedimiento, le volvieron a colocar la válvula, esta vez las convulsiones lo hacen diferente y el hecho de que ella está sola porque su pareja lleva ocho meses recluido en un Cereso, hoy, Anahí de regalo de 10 de mayo solo quiere mejoría para su hija y que termine la pesadilla.

Denisse ha entrado en cirugía tres veces / Imagen ilustrativa: En Familia

 

cem