PACHUCA.- Aparentemente por una evidente falta de mantenimiento a la infraestructura urbana y sus elementos de belleza, dos lomitos murieron ahogados luego de caer a un contenedor de agua en un importante bulevar de la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, ya que la tapa estaba abierta, por lo que organizaciones animalista condenaron lo ocurrido y exigieron una atención inmediata para evitar situaciones similares que incluso abarquen a peatones.
De acuerdo con La Jauría de Balú, quien dio a conocer las imágenes de lo ocurrido y que causaron conmoción entre la población, la abertura se trató de la tapa de una pileta que alimenta la fuente de los Prismas Basálticos, instalada cerca de la estación Tecnológico del Tuzobús en el bulevar Felipe Ángeles.
En ese sentido, los peluditos se encontraban en situación de calle y cuando caminaban por las inmediaciones no se habrían percatado de que el suelo no continuaba y al pisar cayeron al agua, por la profundidad del depósito, los canes no pudieron salir y murieron asfixiados por sumersión hídrica.
Te podría interesar
Al detectar lo ocurrido, los perros rápidamente fueron sacados, pero solo se confirmó su muerte y se describió que ambos eran machos, siendo uno de pelaje negro y otro café, quienes fueron víctimas de la desatención a la llamada urbanidad, que engloba todos los componentes de una ciudad como luminares, calles y demás.
“No puede ser posible que estos pequeños murieron así. Son machos... Condeno está falta de atención”, dijo La Jauría de Balú e hizo un llamado sobre la importancia de cuidar la seguridad de los animales en los espacios públicos para evitar accidentes que los pongan en riesgo y terminen como el descrito líneas arriba.
Coladeras abiertas, un peligro para la población
Tal como te lo informó la reportera de LSR Hidalgo Lorena Rosas, en Pachuca aproximadamente 143 mil 49 habitantes consideraron que la deficiencia en la infraestructura de las coladeras fue el cuatro problema más importante en la ciudad, solo por debajo de los baches, fugas de agua o falta de alumbrado público.
Lo anterior a propósito de un hecho viral ocurrido en la Ciudad de México, cuando por la noche del jueves 10 de noviembre de 2022 dos hermanas de 16 y 23 años, respectivamente, cayeron a un desagüe sin protección, ello cuando se dirigían a pie hacia un concierto cercano y finalmente fueron encontrados sus cuerpos.
Ante ello, la reportera realizó un recorrido por el centro histórico de la Bella Airosa y detectó por ejemplo una coladera averiada en la calle Mariano Matamoros, frente al monumento de los Niños Héroes. En otras zonas céntricas también hay huecos que no son coladeras abiertas, pero sí representan un posible peligro para las personas.
Un ejemplo son los hoyos en la plaza Juárez, algunos cubiertos con tablas de madera o con aluminio y que son descubiertos en eventos, ya que tienen arneses para enlonados, situación que se replica en la calle de acceso a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), donde el pavimento tiene grietas.
cem