Pachuca.- Pronto dejarán de ser niños y niñas por eso hay que aprovechar para pasar tiempo con ellos, expresó Irving Carmona, padre de Cristofer, a quien este domingo 30 de abril llevaron a pasear al parque para celebrar su día.
Como Irving, muchas familias pachuqueñas salieron a las plazas comerciales, a los parques, al cine, y otros lugares para celebrar a los príncipes y princesas de la casa, por ejemplo, Marilú Lucas primero llevó al pequeño Gerardo a comer una hamburguesa que pidió, después junto con su esposo llevaron al menor al parque para que se distrajera un rato.
“De vez en cuando hay tiempo y traemos al niño a pasear, pero ahorita sí venimos por el día del niño. Ya lo llevamos a comer, él quería hamburguesas, y ahorita va a jugar un rato. Yo opino que es un niño, pero va creciendo y pronto dejará de serlo y hay que aprovechar”.
La señora Marilú compartió que para el gasto del Día de la Niñez dispuso de 500 pesos. Por su parte, Roberto destacó que lo importante de este tipo de fechas, como el 30 de abril, es la convivencia que se genera entre las familias, “más que nada convivir con la familia, nosotros venimos de Querétaro, mis padres son de Pachuca; vinimos a convivir con mi ahijada, mi hijo y mis sobrinos”.
Roberto compartió que dio a su hijo un regalo para motivarlo, pues al ser menores, siempre esperan un detalle y el tiempo que se les dedica.
Irving Carmona también celebró a sus dos hijos, uno de ellos Cristopher, quien manifestó que estaba feliz con sus regalos.
“Yo creo que pasar un rato con ellos es indispensable porque nos acerca más a ellos como personas y familia”, expresó.
Además del parque, la familia de Irving tenía planes de ir al cine. Sin embargo, lo que consideró más importante es fomentar la unión familiar, los valores, para que cuando les toque a ellos, también enseñen a sus hijos y se transmita de generación en generación.
Reafirmar derechos de las infancias
En el año de 1924, en México, se señaló el 30 de abril como Día de la Niñez con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y niñas para crear una infancia feliz que permitirá un desarrollo pleno e integral como ser humano. El objetivo es recordar a la ciudadanía los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Infancias en números
EN Hidalgo, de acuerdo con los datos del INEGI del censo 2020, hay un total de 791 mil 418 personas entre 0 y 14 años, de los cuales 399 mil 833 son niños y 391 mil 585 son niñas; dicha cifra equivale a un 25.67 por ciento de los hidalguenses, considerando que hay un total de tres millones 82 mil 841 personas en la entidad.
sjl