PACHUCA, HIDALGO. - Su entrenamiento y preparación es su trabajo, pues labora en la construcción cargando bultos de cemento, tabiques y botes de mezcla. Así es como Adrián Pérez Juárez, un joven de 23 años de edad, se ha preparado físicamente para interpretar a Jesús de Nazaret en el viacrucis viviente del barrio de El Arbolito, en Pachuca.
Vecino del barrio El Porvenir, Adrián Pérez se dice listo para la representación número 54 de esta tradicional Semana Santa. Será su primera vez que interprete a Jesús el próximo viernes 7 de abril, cuando cargará una pesada cruz de madera de 95 kilogramos por cerca de tres kilómetros, cuesta arriba.
“Trabajo en la construcción y eso me ha permitido agarrar fuerza física para todas las actividades que se realizarán en esta representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús; también me he preparado mental y espiritualmente”.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Adrián Pérez dijo no tener ninguna manda, pues su participación en el viacrucis de El Arbolito es más “por la espiritualidad y replicar el mensaje de Jesús, quien dio la vida por nosotros, por amor, porque no cualquier persona se entrega a morir para que tú seas algo… mi motivo es este, que los jóvenes sepan porque él murió por nosotros, quiero dar ese mensaje”, añadió.
Te podría interesar
A un par de días de hacer esta interpretación, dice sentirse contento y arropado por sus compañeros “Los Amigos de Jesús”, con quienes ha ensayado desde hace dos meses para las escenas de la Semana Santa.
‘Ya calamos la cruz’
Para cargar la cruz de madera de 95 kilogramos, Adrián dice que se ha preparado haciendo ejercicio y yendo a correr; además que su trabajo le ha permitido diariamente fortalecerse físicamente.
“Mi trabajo es mi gimnasio. Pero también me he preparado mentalmente y espiritual. Siempre he estado en la iglesia, aunque de unos años para acá me he apegado más a la palabra y conocimiento de Dios”, indicó.
Indicó que, en estos dos meses de preparación, “ha calado la cruz”, la cual cargará desde el inicio de la calle Galeana, “donde antes era el ‘gato montés’ y terminamos hasta lámina del Cuixi… son alrededor de 3 kilómetros y con bastante calor".
Para seguir las actividades de esta 54 representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, los organizadores harán una transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook “Viacrucis del Barrio de El Arbolito”.
Una vez pidió apoyo a Dios
En algún momento de la vida de Adrián Pérez, dijo, ha pedido apoyo a Dios. En algún momento su economía mermó y se enfermó, pero, con oración y fe pidió a Jesús ayuda y, milagrosamente salió adelante y “me abrió el camino”.
“Hay muchas personas que no lo conocen. Son del barrio y solo vienen a ver ‘cómo golpean a una persona’, sin saber el mensaje que esto significa, reitero, él (Jesús) murió por amor y salvación de la humanidad… llevó las enfermedades a la cruz y, por eso, los invito a que se unan y conozcan más”, dijo.
Desde los 5 años participa en los viacrucis: Connie interpreta a la Virgen María
Para Connie Estefanía Pichardo Bonilla, de 23 años de edad, quien dará vida a la Virgen María en el viacrucis de El Arbolito, no es la primera vez que la interpreta. Ella dice tener experiencia, pues desde los 5 años ha participado en diferentes papeles.
“Empecé como mujer piadosa, criada del sanedrín, Verónica hasta que llegué al papel de la Virgen María. Me siento con un shot de emociones, porque está esta parte emocionante de que todos hemos ensayado y que queremos que la gente vea todo el trabajo que hemos preparado, pero también tenemos es gran compromiso de transmitir la esencia de la Semana Santa”.
No es solo una representación teatral, dijo y agregó que cada año trae un reto. Por ello, para esta 54 representación, dijo que buscará transmitir la fe y es de la idea que todo tiene un propósito y si él no hubiera decidido mandar a su hijo y ese, daño colateral tuvo que utilizar a María para traer a su hijo al mundo, pero para ello, tuvo una perdida y vio todo el lapso del sufrimiento de Jesús.
“El hecho de no ser madre a mi joven edad, creo que es el mayor reto que tengo: poder transmitir el dolor de una madre hacia los demás que lo ven. Creo que esta parte de compartir el sentimiento y de hacer que la atmósfera y las personas que están en ese momento pues que realmente tengan esa empatía con el personaje. Ese es mi reto y deseo transmitirles”, dijo.
Es trabajadora de Coparmex Hidalgo, donde es líder de proyectos y seguimiento. “Esto no lo hago por alguna manda. Lo hago por amor y cariño al barrio. Si bien, parte del viacrucis como un evento cultural, creo que es algo muy característico ya de aquí, pues muchos de los que vivimos aquí, cuando menos, una persona de cada familia ha participado”, dijo.
Participarán alrededor de 80 personas
Eduardo Pichardo Monzalvo, tiene 51 años de edad. En las últimas cinco representaciones ha sido el coordinador de este viacrucis, pues los 49 viacrucis pasados los ha organizado su papá, don Enrique Pichado Ramírez, quien en 1969 fundó esta tradicional representación.
“Para este viacrucis participarán alrededor de 80 personas, aunque pueden ser más. Estoy seguro que somos el viacrucis más antiguo de Pachuca y de todo Hidalgo, pues es una representación de origen minero y, además, es el único que se ha hecho de manera ininterrumpida, ni el covid nos frenó”, dijo.
Hoy el fundador Enrique Pichardo tiene 89 años de edad. Él aún participará, además del párroco de la iglesia de El Arbolito, Antonio Martínez Sánchez, quien ofrecerá varias misas.
“Hace unos años, vino la revista Geomundo y nos preguntó ‘¿por qué el viacrucis de El Arbolito debe de estar en esta revista?’, nosotros les respondimos que este viacrucis nació en 1969 cuando un grupo de Jesuitas vino al barrio más problemático de Pachuca”, expresó.
Programa del viacrusis de el arbolito
El domingo 2 de abril, a las 9:30 horas, se representó la Entrada a Jerusalén, saliendo del arco de la calle de Galeana hasta llegar a la Plaza del Popolo; para el miércoles 5 de abril, a las 19:00 horas, se hará el pasaje “Milagros de Jesús” e iniciará en el sitio llamado Gato Montes, hasta llegar al cerro del Cuixi.
Para el jueves 6 de abril, a las 20:00 horas, se realizará el “Lavatorio del Señor” en la iglesia de El Arbolito y después en la Plaza del Popolo. Posteriormente, cerca de las 21:00 horas, se realizará “La Última Cena” y continuarán con “la procesión de Jesús ante el Sanedrín” y su “Encarcelamiento”.
El viacrucis viviente se realizará el viernes 7 de abril a las 11:00 horas, saliendo de la Casa de la Cultura, llegando al Gato Montes, retornando por Galeana hasta llegar a la mina del Cuixi. Finalmente, el domingo de resurrección (9 de abril) se realizará en la Plaza del Popolo a las 11:00 horas.
mai