LO QUE CIRCULA EN LA RED

Por bullying, estudiante de Pachuca estuvo a punto de morir; esto pasó

La joven que cursa sus estudios de secundaria fue atacada por uno de sus compañeros de grados más avanzados, lo que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico

Isabel fue a un festival escolar disfrazada de corazón, pero fue atacada por un compañero de un grado superior y sufrió una lesión.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage especiales y recorte Hidalgo en Línea
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De forma casi similar al caso de bullying que sufrió una alumna de secundaria en Teotihuacán, en el Estado de México, una joven de Pachuca estuvo a punto de perder la vida por una agresión que vivió por parte de uno de sus compañeros, lo que le causó una severa lesión, pero sin que el adolescente fuera castigado e incluso se menciona que sus padres nunca supieron de su actitud violenta.

Así lo retomó el portal Hidalgo en Línea con base en testimonios que obtuvo, mismos que asentaron que todo ocurrió el 14 de febrero de 2023, en el marco del Día del Amor y la Amistad, donde la estudiante con nombre ficticio Isabel para resguardar su integridad había acudido con una botarga de corazón para sumarse a las dinámicas organizadas.

La secundaria donde la estudiante fue atacada / Crédito: Hidalgo Noticias

Incluso, por la emoción y orgullo de cómo había quedado su confección hecha con cartón y papel tipo China, la joven se tomó una fotografía debajo de la techumbre del plantel en el que cursa el segundo grado en la secundaria técnica 40 ubicada en la colonia Piracantos de Pachuca y con sus manos igual hizo un corazón.

El evento en el que todos los adolescentes convivieron trascurrió sin mayores incidencias e Isabel fue el centro de atención por su colorido disfraz, pero casi al finalizar fue brutalmente atacada por uno de sus compañeros de nombre ficticio Gabriel, citó la narrativa de Hidalgo en Línea, pues se acercó hasta la chica para arremeter contra ella.

Imagen ilustrativa: especial

Un accidente disfrazado de bullying

Probablemente, Gabriel trató de aparentar sus intenciones violentas como un accidente, ya que su acción consistió en aventar hacia el suelo a Isabel quien sufrió un golpe en su cabeza que la hizo desmayarse y hasta convulsionar; por lo ocurrido, los demás estudiantes y docentes se alarmaron y de inmediato prestaron auxilio.

Isaberl se disfrazó de corazón / Crédito: Hidalgo en Línea

Además, solicitaron una ambulancia que valoró y estabilizó a la joven para canalizarla hasta el hospital del niño de Pachuca, donde tras una tomografía recibió un diagnóstico preliminar de leve sangrado en el cráneo, por lo que fue puesta en observación por 24 horas y al día siguiente fue puesta en alta clínica.

Situación se agravó

No obstante, la joven Isabel comenzó a sufrir convulsiones tras dos días de haber salido del hospital y por lo que fue devuelta al centro médico infantil donde le volvieron a realizar exámenes que arrojaron un traumatismo craneoencefálico que incluso le provocaban que momentáneamente no reconociera a sus familiares y perdiera el habla.

Imagen ilustrativa: especial

Por lo que permaneció otra vez internada, pero ahora hasta el 22 de febrero, tiempo en el que fue sometida a un tratamiento médico con el que supero la lesión sin necesidad de requerir cirugía, misma que si bien hubiera sido más precisa, también la habría puesto en más riesgo al ser un procedimiento complejo.

Directora de secundaria prometió pago y no cumplió; hasta se robó donaciones

Durante el primer internamiento clínico de Isabel, la directora de la secundaria técnica 40 de Pachuca, identificada como Norma Alicia, hizo saber a los padres que los gastos médicos los absorbería la institución a su cargo, ya que el hecho ocurrió dentro de esta y por el procedimiento inicial la cuenta fue de 4 mil pesos.

Imagen ilustrativa: especial

Al acudir a la escuela para recoger el dinero, la educadora hizo saber al padre de la adolescente que la situación cambiaría y que ya no habría gastos de responsabilidad, aunque aun así le entregó al hombre el dinero pedido, pero lo conminó a regresarlo en breve, ya que dijo fue reunido con cooperaciones de la comunidad educativa.

Mientras que del segundo periodo en observación que fure más amplio y con mayor atención, el hospital del niño les cobró a los padres de Isabel 28 mil pesos que además eran necesarios para poder retirar a la menor de las instalaciones, por lo que el progenitor volvió a ir al colegio, pero su directora se desligó.

Imagen ilustrativa: especial

Ante lo anterior, el padre de familia acudió hasta el sistema asistencialista DIF Hidalgo en el que solamente le facilitaron 3 mil pesos que de inmediato llevó a los médicos y tras firmar un pagaré por el resto de la cantidad pudo irse a casa con su hija y esposa. La pareja es de oficio taxista y mesera, respectivamente.

Ni se ha avisado a padres de agresor de Isabel; ella ha sido violentada más veces

Además de lo anterior, con base en testimonios e información comentada entre la misma comunidad educativa, los padres de Isabel supieron que la directora de la técnica 40 al parecer no ha informado a los padres de Gabriel sobre el acto de bullying que cometió y que casi terminó en una muerte o secuelas.

Imagen ilustrativa: especial

En otra parte del testimonio, fue recordado que antes de lo descrito líneas arriba la adolescente ya había sido víctima de un ataque previo por parte de una compañera de grado con quien sostuvo un enfrentamiento verbal al parecer por diferencias que arrastraban desde un momento pasado y fueron escalando.

Como venganza, la agresora ordenó a un grupo de compañeras que la siguen que golpearan a Isabel, por lo que al saber sus padres acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para formular una carpeta de investigación, pero de la que acusaron no lleva avance y solo se dio una orden restricción.

Imagen ilustrativa: especial

En ese sentido, los progenitores de la menor afectada fueron más allá y aseveraron que ante la misma instancia acudieron luego del segundo ataque por bullying hacia su hija, pero reiteraron que la autoridad no ha puesto sus esfuerzos para desahogar el expediente y por lo que urgieron acciones inmediatas.

Bullying en cifras

En el estado, la dirección de convivencia y seguridad escolar de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detectó 56 casos de violencia contra alumnos de nivel básico del primero de enero al 15 de octubre de 2022; de dicha incidencia, 37 fueron de acoso escolar y 19 por abuso sexual y maltrato infantil.

Imagen ilustrativa: especial

¿Cómo se hace una denuncia de acoso escolar?

Estos son los pasos para denunciar un caso de bullying sufrido en cualquier escuela de educación básica de Hidalgo, citó la SEPH.

  1. De acuerdo con el protocolo correspondiente lo primero que la víctima y sus adres debe realizar es informar la situación al personal directivo del plantel al que se vaya.
  2. La denuncia debe quedar asentada en un acta de hechos, tomando en cuenta la transcripción de las palabras exactas que utilizó el adulto que denunció, así como las frases usadas por los niños y adolescentes cuando refirieron el acto violento.
  3. Si el directivo es omiso, los alumnos y sus padres o tutores pueden acudir al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (Repaeve).
  4. En caso de que ninguna autoridad escolar actué, el protocolo recomienda notificarlo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
  5. Algunas recomendaciones durante el procedimiento son dar credibilidad y no minimizar los hechos que exponen los estudiantes, así como evitar confrontar al presunto generador o hacer justicia por propia mano.
  6. Algunos indicadores de riesgo de acoso escolar son burlas e insultos, groserías, críticas, apodos y al igual que la discriminación; si a la víctima le gritan, ignoran, le quitan, rompen o esconden sus cosas, o bien, si recibe golpes.
  7. Si tienes alguna duda, puedes consultar el protocolo en este enlace.