PACHUCA.– Debido a denuncias ciudadanas por no otorgar kilos completos en los alimentos, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudieron a la Central de Abastos de Pachuca para revisar la calibración de básculas, informó Italia Almeida Paredes, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona metropolitana.
Almeida Paredes explicó que la principal queja en este centro de abasto es que “no se dan kilo de a kilo”; sin embargo, puntualizó que una vez que la Profeco inspecciona un instrumento de medición le coloca sellos amarillos para avalar la calibración para que, de esta manera, las personas que compran tengan la certeza de recibir sus comestibles completos.
Asimismo, informó que dichas calcomanías cuentan con un código QR que al escanearlo muestra los datos del tipo de báscula y también del comerciante, así como el dictamen de la calibración; por ello, alertó que los instrumentos que carecen del holograma es porque no están debidamente evaluados.
Te podría interesar
De acuerdo con Almeida Paredes, hasta el corte de este 26 de abril, la Profeco ya había revisado las básculas de una tercera parte de la Central de Abastos, conformada por 359 locales; sin embargo, acotó que hasta el momento los inspectores no han encontrado ningún aparato con irregularidades, pero las revisiones continuarán las semanas subsecuentes.
La representante de la Profeco en la entidad recordó que las quejas de los consumidores deben formalizarse a través de denuncias debido a que no es posible atender las irregularidades que se reportan a través de redes sociales.
Te podría interesar
Las personas que tengan algún problema pueden acudir a las instalaciones de la Procuraduría situadas en avenida Cuauhtémoc número 700, a un costado de La Villita, en la colonia Revolución; o bien, comunicarse al teléfono 7717140636 a las extensiones 0590 y 0690.
Operativo Día de la Niñez
Italia Almeida agregó que del 28 al 30 de abril de 2023 la Profeco implementará el “Operativo del Día del Niño” para revisar los establecimientos de fiestas infantiles o temáticas relacionadas con este festejo.
Indicó que las revisiones abarcarán cines, dulcerías, jugueterías, tiendas de disfraces y venta de aparatos electrónicos para que respeten las promociones que ofertan, debido a que en la anualidad 2022 la falta de cumplimiento fue la principal queja, especialmente en videojuegos.
sjl