Pachuca.— Copito, Grewuishka Sally, Bebé, Tipolina y Mohana, son tres perritos y dos perritas que desde el pasado 20 de abril “prácticamente están secuestradas”, desde que un actuario autorizó que fueran embargadas como pago de un préstamo que dejó de pagar su dueña, Angélica Medina Macías.
Una vez que fueron sacadas de su domicilio, la mujer acudió al Fondo Judicial del Poder Judicial para depositar la cantidad reclamada, y después pidió a la jueza la devolución de sus lomitos, los cuales para ella más allá del valor económico, mismo que asegura sobrepasa la cantidad reclamada, pues cada pug se valúa entre cuatro y seis mil pesos; tienen valor sentimental, pues han estado con ellas desde hace varios años y son tratados con amor y dignidad.
Aunque la jueza en materia Mercantil, Marisol López Barrera, autorizó desde el pasado 24 de abril de 2023 que la dueña de los perros pug que fueron embargados fueran devueltos, la otra parte se niega a regresar a su casa a los lomitos.
Te podría interesar
En ese sentido, la afectada acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a efecto de solicitar el apoyo del encargado de Despacho, Santiago Nieto Castillo, para que intervenga, y evite abusos a los lomitos.
Angélica Medina subrayó que al momento del embargo no hubo ningún veterinario que diera cuenta del estado de salud de los animales, “simplemente dijeron que se veían bien”; no obstante, al pug de ocho años, debido a que se está quedando chimuelo se le da de comer en la boca, tiene cuidados especiales, toma su medicamento “y yo creo que no se lo están dando en este momento no le están otorgando ni la alimentación adecuada ni los cuidados”, comentó la afectada.
Te podría interesar
Agrega que los pugs son perritos que demandan cuidados especiales “te comento que tenemos uno de ocho años que tiene problemas con su cadera, tiene muchos calambres y el chihuahua que es cruza con schnauzer, es decir, no tiene valor comercial y mis tres perritas pug que no he reproducido, es decir, son vírgenes, todos ameritan cuidados especiales, por eso solicito su devolución inmediata, ya que son parte de mi familia y esto es como un secuestro”.
La parte contraria argumenta que el dinero no fue entregado de forma física como lo había solicitado. Sin embargo, comentó que los depositó ante el Fondo Judicial a efecto de que quedara constancia del pago, pues se han presentado situaciones y conflictos con la otra parte, tan es así que hubo convenio que no quedó registrado en el expediente.
¿Y qué dice la jueza?
La juez tiene total conocimiento del asunto –explicó— ya que desde el día lunes nos estamos entrevistando, pero me dice que ya no puede autorizar más porque hay términos, a pesar que son seres vivos ella me dice que espere.
Vacío legal
Desesperada, la mujer pide a los legisladores aborden este tipo de temas, porque no es posible que se permita embargar a mascotas que son parte de la familia.
“Yo solicitaría a las autoridades legislativas que legislen a favor de las personas no humanas más vulnerables son parte de nuestra familia, tengo conocimiento que en otros estados ya se está regulando la materia para registrar a los perritos como si fuera tu bebé”, expresó.
Finalmente, señaló que ha recibido amenazas de que no les devolverán a los perritos, por todas las notas que se han difundido, por lo que dijo teme por su integridad y la de su familia, por lo que se guarda el derecho de proceder jurídicamente por el desacato a la orden del juez y por las amenazas.
sjl