Pachuca.- El tranvía turístico te lleva a conocer la historia de 28 lugares icónicos e históricos de la ciudad de Pachuca, desde el Reloj Monumental hasta el Cristo Rey, donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la capital hidalguense.
Los recorridos duran alrededor de dos horas y la diversidad de horarios se acomodan a las diferentes actividades, desde lunes a domingos y hasta en días festivos, puedes conocer la ciudad a bordo de un camión de madera que te llevará por plazas, monumentos y parques de la ciudad.
De acuerdo al horario que elijas, puedes tomar dos rutas: la tradicional para ir al mirador o a la de El Milagro Minero, que te lleva hasta el Cristo Rey, un monumento de 33 metros de altura elaborado de cantera rosa.
Te podría interesar
Cualquiera de las dos rutas comienza frente a Plaza Independencia, afuera del Hotel Capitalino, que fue recientemente remodelado y que antes era conocido como Hotel Independencia.
Una vez que abordes el camión una guía te ayudará a identificar los lugares, fechas y datos curiosos de la ciudad como que la explanada donde se sitúa el Reloj era conocida como Plaza de Toros Avendaño, también se le nombró Plaza de las Diligencias, porque salían carretas hacia la Ciudad de México, tiempo después se le conoció como Plaza del Carbón.
Te podría interesar
Actualmente su nombre es Plaza Independencia y es uno de los puntos de reunión más importantes para los pachuqueños porque albergan desde locales de comida, comercio y hoteles.
Después pasarás por el Mercado Barreteros, denominado así por la herramienta usada en las minas llamada "barreta" que se utilizaba para hacer hoyos. El recorrido continúa por el Teatro Bartolomé de Medina hasta llegar a Plaza Juárez, una explanada que comparte edificio con el Palacio de Gobierno que fue parcialmente edificado por "manos delincuentes"; es decir, por aquellas personas que cometían delitos o faltas administrativas.
Esta ruta también te lleva por la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, Parque Hidalgo, por el exterior del Museo de la Fotografía y la Iglesia de San Francisco, donde está la momia Santa Columba. La leyenda cuenta que ella fue decapitada por profesar una religión distinta a la católica.
El tranvía también te llevará por Casa Rule, una propiedad que era de Francisco Rule, mejor conocido como el 'rey de la plata' que habitó en el lugar con sus 18 hijos y dos esposas. Actualmente el lugar alberga las oficinas de la presidencia municipal de Pachuca.
Después podrás ver la Plaza Constitución, la iglesia de la Asunción de María, las Cajas Reales, la pared de Orfebres Real del Monte, la Hacienda de Beneficio de Loreto, la Hacienda de la Purísima hasta llegar al Cristo Rey, donde concluye el recorrido. De regreso observarás los barrios altos de la ciudad y sus construcciones.
El costo de los viajes oscila entre los 80 y 100 pesos de acuerdo a la ruta disponible, ya que el inmueble donde se sitúa el Cristo Rey cierra a las 5 de la tarde.
Los horarios de salida son de 3:00 a 5:30 horas los días lunes, martes, miércoles y jueves. Los viernes desde las 11:30, 1:00, 2:30, 4:30 y 6:00 pm, mientras que los domingos y días festivos tienen el mismo horario con la diferencia de que el último recorrido se realiza a las 5:30 de la tarde. Los boletos los puedes adquirir al interior del Hotel Capitalino.
sjl