PACHUCA.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que luego de operativos de supervisión y vigilancia, que son efectuados de manera permanente en los municipios del estado de Hidalgo, ahora fueron detectadas cinco unidades “piratas” que operaban en el servicio del transporte público de pasajeros, de las cuales dos fueron localizadas en la ciudad de Pachuca.
De acuerdo con la Semot, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo ha solicitado al personal correspondiente permanecer atento a ese tipo de casos y proceder legalmente con la finalidad de cuidar la integridad de las personas usuarias del transporte público.
Te podría interesar
Cabe especificar que, de los dos vehículos en Pachuca, uno correspondía al transporte individual, es decir, taxi, el cual después de una revisión de la documentación correspondiente fue verificado que las placas eran falsas, por lo que fueron retiradas y se procedió al resguardo y aviso a la autoridad competente.
El segundo automotor detectado en la capital hidalguense fue una unidad particular marca KIA RIO con placas del estado de Nuevo León, mismo que proporcionaba servicio no autorizado de Pachuca a Huejutla y ponía en riesgo a las personas usuarias; esto último, por no encontrarse regulado ni alinearse al marco normativo establecido para fungir como unidad de transporte público convencional.
En el caso de Jacala, fue realizado un operativo donde se sancionó a tres unidades tipo Urvan de combis color blancas que prestaban también servicio de transporte público sin contar con la concesión correspondiente.
Una de ellas funcionaba en la ruta a Xochiatipan y dos más de Chapulhuacán a Pachuca y que realizaban descensos de pasaje en los municipios de Ixmiquilpan y Actopan.
Es importante destacar que la Semot seguirá con el impulso de trabajo y acciones que abonen en una movilidad digna para la población e hizo un exhorto a las personas concesionarias y operadoras del transporte público a conducirse bajo la legalidad.
Asimismo, invitó a usuarios a evitar ese tipo de transporte con la finalidad de salvaguardar su integridad.
Así puedes reportar las combis “pasadas de lanza”
A propósito de lo anterior, y con el fin de eficientar el servicio de movilidad pública y realizar algunos ajustes en su prestación, el gobierno de Hidalgo invitó a usuarios a que emitan una denuncia o queja ante alguna irregularidad que hayan notado o sido testigos, acción que puede hacerse de dos formas.
Se trata de una línea de atención telefónica al número 800 503 2002 y un portal web en esta liga de la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde pueden generarse observaciones contra operadores ya sea de las llamadas combis, colectivos y taxis que operen en los 84 municipios de la entidad.
Para la primera opción, la telefónica, es necesario contar con el número de placa de la unidad de pasaje a reportar para agilizar el trámite, sin embargo, se cita que tras generar un expediente debe ratificarse la queja ante el STCH ante las oficinas ubicadas en la Avenida de los Prismas 205 en La Colonia, en Pachuca.
Para la queja mediante Internet, se piden datos como nombre y apellidos del denunciante, su sexo, teléfono y correo electrónico, además de un domicilio para hacer llegar notificaciones; después, debe colocarse la placa de circulación de la combi, colectivo y taxi que vayan a asentarse, así como el lugar y una descripción de los hechos.
cem
