PACHUCA.- Mediante redes sociales, fue publicada una denuncia ciudadana que acusó las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades del transporte público que operan en la Zona Metropolitana de Pachuca, acciones que se dijo ponen en riesgo la integridad de los pasajeros que deben trasladarse por los municipios, por lo que se urgió a las autoridades que sus supuestos operativos de revisión sean más profundos antes de que ocurra una tragedia incluso mortal.
El video, retomado por el portal Alcoholímetro Pachuca, captó a una de las llamadas combis con los números de identificación 09-PCH-C-138/A-44236-K perteneciente a la ruta Tuzos-Centro, pero presentaba un evidente desperfecto en su carrocería frontal, por lo que una de las puertas no cerraba bien.
El acceso era el del chofer, el cual estaba amarrado con un mecate de tela gris, posiblemente una franela o pedazo de prenda de vestir, colocado a la altura de la ventanilla, pero que significa un peligro, pues en caso de que ceda el operador podría perder el control del volante y ocasionar un choque o volcadura.
Te podría interesar
En el apartado de comentarios de la denuncia ciudadana en la red social Facebook, internautas comentaron que en la ruta señalada es común encontrar irregularidades en sus vehículos, pero además en sus choferes a quienes se les acusó de tener una actitud irresponsable al volante.
Apenas hace ocho días hubo operativo
Tal como te lo informó LSR Hidalgo, apenas el jueves 13 de abril de 2023 fue realizado un operativo de revisión a unidades del transporte público de Pachuca y en y otros 16 municipios, acción que derivó en la sanción de 114 combis, microbuses y taxis, a quienes principalmente se les detectó sobrecupo, lo que causó incomodidad en los pasajeros que deben usar sus rutas.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), lo anterior fue resultado del programa de operativos permanentes de supervisión y vigilancia, cuya característica es que son sin previo aviso, y ahora del primero al 31 de marzo tocó en Pachuca, Mineral de la Reforma, Huasca, Atotonilco el Grande.
Además, fueron detectadas anomalías como tener falta de seguros, tarjetas de circulación, licencias de conducir, una placa o tarjetón; además de presentar vencimiento en el tarjetón, licencia y póliza de seguro. Incluso hubo automotores “pirata”, es decir, que carecen de registro, además de otros en malas condiciones.
Así puedes reportar las combis “pasadas de lanza”
A propósito de lo anterior, y con el fin de eficientar el servicio de movilidad pública y realizar algunos ajustes en su prestación, el gobierno de Hidalgo invitó a usuarios a que emitan una denuncia o queja ante alguna irregularidad que hayan notado o sido testigos, acción que puede hacerse de dos formas.
Se trata de una línea de atención telefónica al número 800 503 2002 y un portal web en esta liga de la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde pueden generarse observaciones contra operadores ya sea de las llamadas combis, colectivos y taxis que operen en los 84 municipios de la entidad.
Para la primera opción, la telefónica, es necesario contar con el número de placa de la unidad de pasaje a reportar para agilizar el trámite, sin embargo, se cita que tras generar un expediente debe ratificarse la queja ante el STCH ante las oficinas ubicadas en la Avenida de los Prismas 205 en La Colonia, en Pachuca.
Para la queja mediante Internet, se piden datos como nombre y apellidos del denunciante, su sexo, teléfono y correo electrónico, además de un domicilio para hacer llegar notificaciones; después, debe colocarse la placa de circulación de la combi, colectivo y taxi que vayan a asentarse, así como el lugar y una descripción de los hechos.
cem