PACHUCA.- En la ciudad de Pachuca hay un precio favorable para comprar gasolinas básicas y de alto octanaje, citó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien añadió que el beneficio es para los automovilistas que no deberán gastar mucho dinero para poder trasladarse en sus vehículos y reconoció a las estaciones de servicio por solidarizarse con la población.
Fue el titular de la dependencia Francisco Ricardo Sheffield Padilla quien detalló una entrega más de la sección “Quién es quién en los precios” y comentó que para la llamada Bella Airosa los combustibles son ligeramente más baratos respecto al promedio de los valores que son manejados en toda la República.
Pues en gasolineras de algunos estados se puede comprar el litro de la Magna, como nombra Petróleos Mexicanos (Pemex) al combustible de bajo octanaje, en 22.55 pesos; mientras que la Premium que ofrece un mejor rendimiento para los motores sube hasta los 24.35, citó el procurador federal.
Te podría interesar
En contraste, en Pachuca para el primer tipo de gasolina mencionado se cotiza entre 21.09 y 21.49 pesos el litro; para la de mejor calidad escala a entre 23.09 y 23.57, es decir, hasta 54 centavos menos respecto al promedio nacional, de acuerdo con un breve recorrido por estaciones hecho por la Profeco.
Estas gasolineras son las más baratas y caras
Aunque Pachuca cuenta con un precio más bajo que el promedio no es el más económico, pues tal lo tiene Ciudad Madero en Tamaulipas, donde una estación de servicio ofrece el litro de gasolina de alto octanaje en 22.90 pesos; para el lado contrario, el caro, la empresa Petro 7 Seven en Apodaca, Nuevo León, cotiza en 26.15 por litro.
Pero, ¿qué son los octanos y en qué ayuda al comprador?
De acuerdo con el portal de Internet Ford Blog, los octanos miden la resistencia de detonación en el combustible, por ejemplo, la diferencia entre la gasolina Magna y Premium de Pemex es que la primera tiene 87 octanos y la otra 93, además de que la llamada roja suele producir una menor cantidad de emisiones.
Asimismo, mientras más octanos tenga la gasolina se obtiene una combustión más suave, efectiva y los motores suelen responder con una reducción en el consumo; sin embargo, la diferencia se aprecia más en motores robustos, aunque debe tenerse encuentra el precio de cada presentación para no dañar la economía personal.
cem