PACHUCA.— Con un pastel de chocolate, vecinos de la colonia San Bartolo de Pachuca festejaron 20 años de un bache de la calle Prolongación Yucatán. La celebración fue un acto de protesta con el que los habitantes esperan tener respuesta de las autoridades municipales, a quienes acusan de ser omisas en la rehabilitación de esta vialidad.
"Elegimos este bache porque es en el que más ha habido accidentes, este bache es experto en romper los rines de los carros, volar las llantas, pero en sí, todo el tramo está averiado como tal", comentó Tania Fernández, habitante de San Bartolo.
La avenida Yucatán es una vía primaria que conecta al bulevar Minero de la capital del estado con localidades como San Bartolo, la colonia Barromex, Cruz del Cerrito, Vista Hermosa, fraccionamiento Los Olivos y Prosperidad.
Te podría interesar
Durante el festejo los vecinos acusaron que a pesar de ser una vialidad principal que se pavimentó hace unos 30 años, no ha tenido mantenimiento desde hace 20.
La falta de atención en la infraestructura ha propiciado fisuras en el suelo, así como baches que son un peligro para los ciclistas o motociclistas y que, a su vez, propician averías en los automóviles de los habitantes y del servicio de transporte público.
Te podría interesar
Tania Fernández explicó que los vecinos se organizaron para protestar con un festejo, antes de que empiece la temporada de lluvias, ya que consideran que dichas condiciones climáticas empeoran las condiciones del suelo.
"Cuando aquí es temporada de lluvias, uno como vecino va buscando por donde caminar porque están las banquetas de alguna manera, pero el agua llega a niveles tan altos que a veces se inunda, cuando es temporada de lluvia el agua se queda estancada en los baches, como tipo alberquita".
Asimismo, argumentó que previo a esta acción, los vecinos ya habían hecho gestiones municipales a través de ocho oficios, el primer documento se ingresó cuando gobernaba Pachuca el priista Alberto Meléndez Apodaca, en el lejano 2003-2006, al pasar los alcaldes fueron ingresando peticiones hasta la actual gestión de Sergio Baños; pero ningún presidente municipal respondió.
"Han venido muchas autoridades, candidatos también, los candidatos van y vienen con la promesa de siempre que es el mejoramiento de las calles, desafortunadamente después no regresan".
De acuerdo con Tania, en 2021 que comenzó el Bacheatón, solicitaron que la Prolongación Yucatán se incluyera en el programa para tapar los hoyos de las calles, pero no fue posible. Actualmente, habitan alrededor de 150 familias en esta vialidad.
Al finalizar el festejo, personas que se identificación como trabajadores del gobierno municipal, que encabeza Sergio Baños Rubio, se acercaron con los vecinos para dialogar. Al respecto, Tania dijo que le solicitaron las copias de la documentación que han ingresado desde hace años; sin embargo, en ocasiones anteriores dijo que ya les han mencionado que no hay recurso económico para tapar los baches.
sjl