CONGRESO DE HIDALGO

¿Cómo va el conflicto entre diputado del PAN y secretario de Servicios Legislativos?

El diputado del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, acusó de omisiones al secretario de Servicios Legislativos, Roberto Rico

La semana pasada el legislador del PAN hizo acusaciones en contra de Roberto Rico, secretario de Servicios Legislativos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, aseveró que quedó saneado el conflicto que hubo la semana pasada entre el diputado del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, con el secretario de Servicios Legislativos, Roberto Rico, luego que la semana pasada se denunciaron omisiones.

La diferencia ventilada por el legislador albiazul se presentó luego que acusó que en la Secretaría de Servicios Legislativos, encabezada por Roberto Rico Ruiz, ha sido reiteradamente omisa en no realizar los trabajos pertinentes y correctivos de una de sus iniciativas para reformar la Ley de Protección Civil.

Castillo Martínez señaló que esta presunta omisión ha obstaculizado que la reforma aprobada en el pleno del Congreso local en agosto del año pasado no se ha podido publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

"Platiqué con el diputado Rodrigo Castillo, además con todo el respeto y aprecio que le tememos, efectivamente vimos el asunto en mención por un retraso de algunas iniciativas y el asunto está saneado. Esa iniciativa ya se aprobó y publicó en el POEH", expresó Valera Piedras.

La controversia se suscitó la semana pasada cuando el legislador de Acción Nacional solicitó que se dé vista a la Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo para que se imponga las medidas o sanciones disciplinarias contra funcionarios de la Secretaría de Servicios Legislativos.

Julio Valera Piedras | Foto: Especial

La exigencia del legislador se dio pese a que la referida secretaría está imposibilitada de modificar o hacer correcciones a los dictámenes aprobados en el pleno, ya que no tiene esa facultad pues “son resoluciones votadas”.

Valera Piedras también informó sobre las presuntas "ausencias" de Rico Ruiz en las sesiones ordinarias desde hace varias semanas; dijo que "quizá no lo vemos en las sesiones, pero él está en su oficina, trabajando. Como que hemos estado acostumbrados a verlo en cada sesión en el pleno, pero él, particularmente, está aquí, en el Congreso".

De igual forma negó que haya retraso en el trabajo de servicios legislativos. Dijo que estos retrasos de los asuntos turnados son propios en las iniciativas, aunque señaló que se van atendiendo por la productividad que se tiene, pero "la aprobación de iniciativas es el doble que tenemos en la Legislatura, la ausencia de la que se habla, es más mediática", indicó.

sjl