METRÓPOLI

Pachuca protegerá a las tuzas, pasó de ser una plaga al ícono de la ciudad

La Semarnat debe realizar estudios técnicos para detectar áreas naturales protegidas que funcionen como santuarios de las tuzas

El roedor es ícono de la ciudad.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La tuza es un roedor representativo de la ciudad de Pachuca y para la protección de esta especie el cabildo avaló un decreto para instaurar cada 4 de octubre como: Día municipal para la conservación de la Tuza, una iniciativa que fue impulsada desde el año pasado por la organización civil Biofutura. 

El ayuntamiento de Pachuca aprobó el decreto 38 referente a la “Protección, Salvaguardia y Declaración de las Expresiones Culturales Asociadas a la Tuza, como Patrimonio Biocultural Municipal de Pachuca”, según se desprende de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

El decreto, que entró en vigor a partir de este 21 de marzo, precisa que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca debe realizar estudios técnicos justificativos para detectar áreas naturales protegidas que funcionen como santuarios de las tuzas, así como un programa de conservación de la especie en colaboración con la sociedad civil.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social será la institución responsable de la promoción de las expresiones culturales asociadas a las tuzas como patrimonio biocultural de Pachuca, pues cabe recordar que este roedor inspiró la analogía con los trabajadores que realizaban labores asociadas a la minería en el subsuelo.

Otra de las medidas de conservación que contempló el documento es la importancia histórica, así es que como medida estratégica declaró el 4 de octubre como un “Día municipal para la conservación de la Tuza”.

El decreto fue avalado el 22 de diciembre de 2022 y publicada tres meses después; sin embargo, la organización civil Biofutura fue la que propuso dicha iniciativa, por lo que celebró que es la primera vez que una especie considerada como una plaga pasa a ser un emblema municipal. 

Anteriormente, Biofutura había considerado que Pachuca al ser una ciudad en constante crecimiento debía tomar en cuenta la preservación de la naturaleza y la salvaguarda del patrimonio biológico y cultural, incluyendo a las tuzas que son mamíferos endémicos del Continente Americano.

De acuerdo con la organización, las tuzas y sus hábitos de cavar propician una mayor infiltración del agua, mientras que sus túneles sirven de hábitat y refugio a otras especies para guarecerse del clima y el ataque de otros depredadores.

sjl