TULANCINGO DE BRAVO.- Maniatado y con un balazo en la cabeza localizaron el cadáver de un hombre en la colonia Huajomulco en la zona de Los Quebrachos frente a las cuevas del mismo nombre, en el municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo. El hombre era un recluso que había quedado en libertad y fue identificado como El Chota, exlíder de Los Zetas en la entidad, quien presentó visibles huellas de violencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos.
Este lunes 20 de marzo informaron el hallazgo del cuerpo cuando agentes de seguridad pública realizaban un recorrido de vigilancia y seguridad en la zona antes mencionada y encontraron a una mujer a bordo de un vehículo Honda Accord blanco, con placas MZN-7842, de Estado de México. Al realizar la intervención de rutina, la mujer dijo tener 25 años de edad y ser vecina de la colonia Rojo Gómez. Indicó había acudido a ese lugar para disfrutar un momento de tiempo libre y “despejarse”.
Más adelante, cerca de 10 metros lejos del auto, los policías detectaron el cadáver de un hombre con vestimenta de chamarra negra, playera gris y tenis negros con azul. El hombre presentó visibles huellas de violencia. De acuerdo con el reporte, fue hallado boca abajo y maniatado, con un disparo en la cabeza; por lo que se notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las diligencias correspondientes.
Te podría interesar
Horas más tarde del hallazgo se informó en medio locales que el cadáver correspondía al hombre mejor conocido como El Chota, miembro y segundo al mando del grupo delictivo de Los Zetas en Hidalgo. De acuerdo con la información fue detenido en el año 2011 junto con otros seis sujetos tras una balacera en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.
Del ataque armado, El Chota resultó lesionado y trasladado al hospital de Pachuca para recibir la atención médica correspondiente. Las investigaciones en torno al caso continúan y se espera el informe oficial por parte de las autoridades para confirmar o descartar esta versión.
Te podría interesar
En el sitio también llegaron paramédicos de la Cruz Roja Tulancingo, quienes revisaron al hombre y confirmaron su muerte. El hombre fue identificado con el nombre de iniciales M.A.V.H, de 48 años de edad. Se informó que tenía unos días de hacer salido de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) donde cumplía una condena desde el año 2008, por su presunta participación en el delito de secuestro, resultando absuelto.
El lugar quedó resguardado y acordonado para que el levantamiento de pruebas y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicarán los exámenes de rigor para determinar las causas de la muerte. En tanto la mujer fue trasladada por los elementos de la policía a las oficinas de la Coordinación de Investigación grupo Tulancingo para rendir la declaración, debido a que se encontraba cerca del lugar donde se halló el cuerpo del hombre.
jgp