MINERAL DE LA REFORMA.- Mediante un cateo ejecutado por la Policía de investigación en un domicilio de Mineral de la Reforma, esta tarde de viernes 17 de marzo de 2023 fue logrado rescatar a cuatro lomitos que se encontraban en situación de abandono por sus dueños y quienes presentaban pésimas condiciones de salud, por lo que fueron resguardados y se aseveró que la investigación continuará, ya que el maltrato animal es sancionable con penas de cárcel de hasta dos años.
De acuerdo con la narrativa ofrecida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), un vecino del fraccionamiento Paseos de Chavarría acusó que en una vivienda posiblemente se encontraban animales de compañía bajo condiciones precarias y en riesgo hacia su vida.
Por lo que personal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales inició carpeta de investigación con la que fueron realizadas diversas acciones como acudir hasta el lugar señalado, donde fue constatado el posible maltrato y ante ello el agente del Ministerio Público (MP) solicitó una orden de cateo.
Te podría interesar
El juez de control autorizó dicho mandamiento y este fue ejecutado por elementos de la división de investigación, quienes forzaron la entrada de la casa en Paseos de Chavarría y lograron rescatar a los cuatro caninos en situación de abandono, quienes de manera inmediata fueron resguardados temporalmente para su atención.
Ante lo anterior, la PGJEH aseveró que continuará la investigación del caso contra quien o quienes resulten responsables de los hechos descritos líneas arriba, por lo que mediante un comunicado de prensa reafirmó el compromiso para velar por el bienestar animal y evitar que sean víctimas de delitos.
Así puedes denunciar casos de maltrato animal
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la asociación civil Red ProAnimal, interponer una carpeta de investigación por maltrato animal sería igual que con cualquier otro delito, ya que en primer lugar debe acudirse a una agencia del Ministerio Público (MP).
En dicha instancia, debe explicársele a un representante de la justicia el motivo de la denuncia y complementarla con datos del hecho como lugar, fecha y descripción; además de presentar la mayor cantidad de pruebas posibles como fotografías o videos para poder fincar mejor los cargos contra quien se señale.
Así se sanciona el maltrato animal en Hidalgo
A propósito de lo descrito líneas arriba, el código penal de Hidalgo citó que quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad contra ejemplares domésticos o ferales causándoles lesiones recibirá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización (UMA’s).
Pero el texto judicial añadió que, si las lesiones contra el animal derivaron en su muerte, se procederá a imponer de uno a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización (UMA’s); también, establece que serán hasta dos años de cárcel y sanción de 100 UMA’s por peleas de perros.
cem