PACHUCA.- Un hombre fue detenido la tarde de este jueves 16 de marzo de 2023 por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) tras haber sido señalado por violencia familiar por golpear a su madre de 83 años de edad, por lo que será sujeto a un procedimiento penal.
De acuerdo con datos preliminares, AZO de 41 años de edad arremetió de forma violenta contra su madre, quien es una persona adulta mayor, por lo que fue denunciado y arrestado en su domicilio por policías municipales, quienes lo canalizaron hasta una agencia del Ministerio Público (MP).
Pues debido a que el delito de lesiones se sanciona penalmente, el hombre deberá ser presentado en breve ante agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que un juez le dicte una sentencia bajo perspectiva de género al haber sido su madre la afectada.
Te podría interesar
Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con más información del estatus legal de AZO, por lo que Seguridad Pública de Pachuca llamó a la población para que denuncie ese tipo de actos mediante un reporte al número directo del Centro de Comando y Comunicación (C2) 771 711 0707, o bien, el 911 de emergencias o 089 para denuncia anónima.
Así se castigan las lesiones
A propósito de lo anterior, el código penal del estado de Hidalgo asentó que quien cometa el delito de lesiones recibirá una pena de prisión de tres meses a dos años y una multa, siempre y cuando no se ponga en peligro la vida de la víctima; pues de lo contrario, se subirá de dos años a siete años de cárcel.
¿Qué es la violencia filio-parental?
De acuerdo con estudios clínicos, la violencia filio-parental es aquella donde el hijo o hija actúa de forma intencional y conscientemente con el deseo de causar daño, perjuicio o sufrimiento en sus progenitores y se trata de una conducta reiterada a lo largo del tiempo, misma que consiste en golpes, palabras y demás.
cem