PACHUCA.- La caída de un poste de energía eléctrica generó un importante tráfico sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, además de que negocios y comercios se vieron afectados en sus operaciones en tanto personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaba las labores de reparación; sin embargo, es el segundo accidente similar que ocurre en menos de 15 días, pues antes otra columna de concreto con cableado se venció a la entrada a la plaza Q.
El nuevo hecho con la infraestructura urbana ocurrió aproximadamente a las 13 horas de este viernes 10 de marzo de 2023 y se encontraba instalada en una esquina del Felipe Ángeles, casi sobre otro importante bulevar de Pachuca, el Luis Donaldo Colosio, por lo que automovilistas llamaron a emergencias.
En ese sentido, imágenes compartidas en redes sociales dieron cuenta de que el poste se derrumbó desde su base y cayó hacia el patio de un restaurante, derribando su cerca ciclónica, pero pese a lo aparatoso no fueron registradas personas heridas ni situaciones mayores con el roce de los cables.
Te podría interesar
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) levantó un acordonamiento y solo habilitó un carril del entronque de los bulevares, lo que derivó en un embotellamiento desde los puentes frente a la plaza Galerías y así permaneció por varias horas.
Ya que los trabajadores de la CFE debieron realizar complicadas maniobras primero para retirar el poste dañado, así como para cortar y reinstalar los cables de energía eléctrica en la nueva columna de concreto que puede llegar a tener una altura de 5.50 metros, por lo que se requirió tiempo para lograr lo anterior.
Antes, en plaza Q otro poste se dañó
Apenas el miércoles 2 de marzo de 2023, fue registrada la caída de otro poste perteneciente al servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad y ocurrió durante la mañana en la plaza Q en el bulevar Colosio, por lo que similar al hecho de hoy descrito líneas arriba fue registrado tráfico.
Fotografías del accidente dieron cuenta de que la infraestructura urbana no quedó completamente en el suelo, ya que quedó de lado por la tensión de los cables; aunque estaba en el estacionamiento del centro comercial, por la forma en la que se dañó se invadió parte de la importante vialidad.
¿Si se derriba un poste en un accidente cuánto se debe pagar?
A propósito de lo anterior, agentes de seguro explicaron cuánto debe pagarse si durante un accidente vehicular se derribó o dañó seriamente un poste de la CFE o incluso de la empresa Teléfonos de México (Telmex) y de lo que se reiteró siempre debe circularse con seguro, ya que de lo contrario la situación de gastos se agravará.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal valora sus postes en 16 mil pesos cuando se trata de uno de madera y máximo en 8 mil para los de concreto, pero la cantidad puede subir 40 mil pesos si la infraestructura soportaba un transformador; para Telmex, evalúa sus postes entre 16 mil y 20 mil pesos.
cem