PACHUCA.- La ciudad de Pachuca, Hidalgo fue uno de los principales bastiones de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “Z-3”. La colonia conocida como el Tezontle fue el hogar y la zona donde construyó dos inmuebles que ejemplifican el control que tenía.
Ubicada a menos de dos horas de la Ciudad de México, la colonia el Tezontle se encuentra a un costado de los principales centros urbanos de esa ciudad capital; entre ellos, el Museo del Futbol, el teatro Gota de Plata, zonas residenciales y centros comerciales. El Tezontle también destaca por ser el lugar donde está el Campo Militar 18-A.
Esta zona fue la elegida por El Lazca para albergar sus edificaciones. La primera de ellas es una residencia estilo californiano construída en una colina, donde se observa todo el ingreso y salida de vehículos que circulan por la zona. De la casa sobresalen los accesos por callejones estrechos.
Te podría interesar
En 2011 durante los festejos de la virgen de San Juan de los Lagos y la Candelaria, se realizó un concierto del grupo Calibre 50. Entre el repertorio entonó una canción dedicada a Heriberto Lazcano.
Esa es otra de las edificaciones que fueron financiadas por Heriberto Lazcano Lazcano, la iglesia ubicada en la calle de Álamos. El Lazca fue benefactor de dicha parroquia, y de ello da cuenta una visible placa colocada en un pilar del inmueble, que anuncia el “Centro de Evangelización Catequesis ‘Juan Pablo II’, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”. Y debajo, el Salmo 143 de la Biblia: “Señor, escucha mi oración, atiende mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo”.
A través del Semanario Dominical Desde la Fe, el Arzobispado cuestionó la construcción de la iglesia al preguntar qué estado del país o sector de la sociedad no ha sido permeado por el narcotráfico.
“¿Qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?, podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna desde gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales”.
A unos metros de la iglesia, también fue construido un mausoleo con las mismas características que la iglesia. El Lazca se anticipó a la muerte y eligió la ciudad de Pachuca para construir su sepulcro. Se trata de una lujosa construcción en el panteón de San Francisco, ubicado en la colonia Tezontle, al sur de esta ciudad, a sólo 300 metros de la 18 zona militar. La construcción se distingue del resto por una gran cruz metálica de casi tres metros de alto, similar a la que se encuentra en la entrada de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, también edificada por el líder de los Zetas.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República inició carpetas de investigación por ambos casos; sin embargo, hasta el momento se desconoce el avance de las investigaciones.
jgp