PACHUCA.- Reconocido como uno de los barrios más antiguos de Pachuca habitado por trabajadores de las minas, este día, El Arbolito recibió el nombramiento como Barrio Mágico de México, y gracias a ello, recibirá inversión para rehabilitar la imagen urbana y pintar 140 fachadas y 20 murales.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, quien acudió a Pachuca para hacer la entrega del nombramiento, comentó que la creación de la figura de Barrio Mágico es para responder a la exigencia de gobernadores de diversificar la oferta turística.
A mediados del año pasado, un grupo de ciudadanos denominado Colectivo Arbolito Cultural empezó a rehabilitar, rescatar y recuperar espacios públicos del barrio El Arbolito, con la finalidad de alejar el estigma de que es una colonia peligrosa, generar la apropiación del espacio de parte de los vecinos para que emprendieran actividades económicas enfocadas al turismo.
Te podría interesar
Entre agosto y diciembre de 2022, los colectivos ciudadanos efectuaron talleres, proyecciones documentales, callejoneadas, recorridos temáticos de leyendas y otras actividades que generaran la participación de los colonos.
¿Y qué representa ser nombrado Barrio Mágico?
Los barrios mágicos –dijo– son vistos como un espacio donde se combinen los elementos que lo hacen único, por ejemplo: sus costumbres y leyendas, su identidad, arraigo, pertenencia, incluso como espejo social.
Te podría interesar
El Arbolito es el cuarto barrio en recibir el nombramiento, primero estuvieron Chetumal, en Quintana Roo; Tlaxcala, en San Luis Potosí y Villa de Seris, en Hermosillo, Sonora.
El titular de Turismo dijo que también se ofrecerán cursos de capacitación para prestadores de servicios, de tal forma que se alcance el objetivo de por medio del turismo generar una redimensión social, ética, económica que incluya a todos los sectores de la población, pero sobre todo a los más vulnerables.
Con el nombramiento, el Barrio El Arbolito se suma al Reloj Monumental, así como al Cristo Rey como otro punto turístico de Pachuca.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que la entidad cuenta con 415 atractivos turísticos, entre naturales, peñas, cañones, montañas, riscos, pueblos mágicos, entre otros. De ahí que se creó una marca turística denominada “Hidalgo tiene algo”.
El gobernador del estado invitó a los vecinos a cuidar el entorno y a ser ejemplo para todo Hidalgo “barrio de mujeres y hombres de mucho trabajo y mucho valor. Al tener la denominación, El Arbolito va a poner el ejemplo a todos los demás y a todas las colonias”.
“Hay un reto inmediato, con la denominación, con el empuje, dedicación, compromiso de la gente, le demos la apariencia, le demos el toque para que además de ser un lugar agradable para vivir, que la visita sea una experiencia agradable, que haya lugares para degustar alimentos, bebidas y todo lo que implica una derrama de recursos”, mencionó.
sjl