PACHUCA.- A partir del 28 de febrero, policías municipales uniformados con chalecos de color amarillo enseñarán a los conductores a usar la Glorieta Miguel Hidalgo, ubicada abajo del Puente Atirantado, en la Supervía Donaldo Colosio, esta actividad forma parte de un programa piloto del ayuntamiento de Pachuca.
Así lo anunció Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, quien con esta práctica busca evitar congestionamientos viales y accidentes que pudieran presentarse debido al desconocimiento del uso de una glorieta.
“Sabemos que, en las glorietas, quien está adentro es quien lleva la preferencia y no quien se incorpora. Siempre se tiene que dar movilidad desde el centro de la glorieta y ahí estarán mis elementos, educando, haciendo que la gente aprenda a utilizar las glorietas, pues, en todo el mundo, quien lleva la preferencia es quien va dentro”, expresó.
El año pasado, el municipio de Pachuca lanzó una campaña en redes sociales, en la que a través de trípticos buscaba que los automovilistas siguieran las normas vigentes en materia de vialidad, dentro de la glorieta Miguel Hidalgo.
En dicha infografía se indica la circulación correcta dentro de una glorieta, ‘qué hacer y a quién ceder el paso’. Si, bien es cierto, la velocidad es el factor principal en las causas de los accidentes al manejar, el desconocimiento y falta de respeto a los señalamientos también se encuentran entre los detonantes de los percances viales.
Te podría interesar
“La práctica vial va a ser constante. No puede tener un tiempo de inicio o un tiempo de fin. Si nosotros tenemos un aprendizaje constante, diario, en puntos críticos donde se genera tráfico por la misma situación que hoy presenta el crecimiento de esta ciudad… el tráfico incrementa en ciertas horas”, dijo el edil capitalino.
En la medida que mejore la circulación en esta glorieta, el edil capitalino dijo que se implementaran en otros puntos, aunque no dijo en cuáles. Además, confió en que administraciones futuras continúen con este tipo de iniciativas de educación vial.
“Nosotros vamos a aportar con nuestro granito de arena. Elementos de seguridad estarán ahí, desde temprano, para iniciar con este programa piloto, por eso es muy importante el apoyo de los medios de comunicación para que se difunda”, expresó Sergio Baños.
El año pasado, este medio de comunicación entrevistó a conductores que usan esta glorieta en la capital de Hidalgo. Uno de ellos resaltó que “a Pachuca sí le hacen falta obras, pero hacen más falta, clases de manejo”.
sjl