PACHUCA.- Debido a los abusos y altas cuotas de arrastre y custodia de autos en corralones de empresas particulares, ciudadanos se veían imposibilitados para pagar, por lo que en muchas ocasiones preferían perder su patrimonio, informó Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica de Pachuca.
Para frenar esos abusos de servicios de grúas y corralones particulares del municipio, hace unos días el cabildo de Pachuca aprobó ordenar la obligatoriedad de la publicación y difusión de tarifas, cuotas y topes de servicio de arrastre y custodia, generando “contratos claros y específicos”.
En este sentido, Mera Curiel dijo que no se había generado, previo a esta administración municipal, ningún contrato ni convenio con los particulares para la prestación de servicio, por lo que en consecuencias no existía ningún tipo de instrumento jurídico que regulara la forma en que se otorgan el servicio a la ciudadanía de los costos y topes.
Te podría interesar
“Lo anterior originó cobros excesivos y abusos en muchos casos, así como incertidumbre y la misma pérdida de sus vehículos de muchos pachuqueño debido, precisamente a esos altos costos”, dijo.
Los gobiernos municipales están obligados a brindar el servicio de arrastre y almacenamiento de vehículos automotores. Sin embargo, ante la insuficiencia de recursos humanos y económicos, la ley permite a los municipios de este servicio se preste a partir de terceros.
Te podría interesar
“La tarea de los gobiernos municipales es garantizar que la prestación de este servicio a través de los de particulares de condiciones de transparencia, sin abusos y legalidad respetando la base tarifaria vigente”, expresó la sindica.
Los acuerdos
El primero es mandatar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que en estrados de la dependencia y ventanillas de caja, así como en las áreas de liberación, coordinación jurídica y las oficinas de los corralones que trabajan con el municipio se publiquen y difundan las tarifas, cuotas y topes, lo anterior con la finalidad de que los usuarios tengan conocimiento de lo que les van a cobrar.
También, se solicita al Comité de Concesiones para que se establezcan los instrumentos jurídicos, convenios, concesiones y los demás relacionado en la materia, a efecto que bajo esos lineamientos operen los corralones particulares en el municipio de Pachuca.
De igual forma se mandató a las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad y de Seguridad Pública. Tránsito y Vialidad, para que generen un Proyecto Técnico-Presupuestal, para la mejora y rehabilitación del Corralón Municipal, equipo, unidades móviles y personal correspondiente.
Lo anterior es con la finalidad de que, posteriormente pueda atender por sí mismo, la demanda de los servicios de arrastre, salvamento, guarda y depósito de vehículos automotores.
sjl