PACHUCA.- El ayuntamiento de Pachuca tendrá que pagar 2 millones 108 mil 160.80 pesos a un proveedor por el incumplimiento que tuvo en el pago de insumos de calzado, uniformes y equipo de seguridad, herencia de la administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
Luego que un juez primero mercantil de distrito ordenó al municipio liquidar este adeudo, que data de abril del 2020, pues la administración pasada no realizó el pago correspondiente, pese a que el proveedor de nombre Carlos Eduardo Malanco Aguilar entregó los insumos para los trabajadores del municipio.
El asunto fue desahogado en sesión del cabildo a propuesta de Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica, quien informó al pleno de la resolución 808/2022, con fecha del 21 de febrero de este año, en la que el juez primero mercantil da un plazo de tres días para que el ayuntamiento de Pachuca liquide esa deuda, pues, de lo contrario procederá un embargo de los bienes del municipio.
Te podría interesar
De acuerdo con la sentencia, el 12 de septiembre de 2022, Malanco Aguilar demandó al municipio de Pachuca por el incumplimiento de pago de un contrato derivado de una licitación pública MPS-SA-LP-11-20 de la cual resultó parcialmente asignada (abril de 2020).
El actor reclama el pago por incumpliendo de 5 millones 164 mil 993.96 pesos a razón de 2 millones 108 mil 160.80 pesos por concepto de suerte principal (lo que costó el insumo de calzado, uniformes y equipo de seguridad) y 2 millones 509 mil 792.96 pesos por intereses moratorios al 29 de enero de 2023 más el pago de gastos y costos por 527 mil 40 pesos. Sin embargo, únicamente se ordenó el pago por concepto de suerte principal.
Te podría interesar
Debatieron más de una hora
“El municipio no realizó el pago correspondiente, según informa la Secretaría de Administración, bajo la consigna que las cuentas de dicha persona física se encontraban bloqueadas, situación que no deslinda al municipio de haber realizado la erogación correspondiente”, expresó la síndica jurídica.
Pese a que se generó un debate que se extendió más de una hora, la justificación que dio la síndica procuradora jurídica fue que, si no se hace este pago, además de que se corre el riesgo que se embarguen bienes del municipio, la deuda podría crecer.
Los regidores Olivia López y Carlos Conde Zúñiga, solicitaron que el asunto fuera turnado a las comisiones a fin de analizarlo, ya que, inicialmente se pretendía que se hiciera una modificación presupuestal, lo que podría derivar en consecuencias y responsabilidades mayores a los integrantes del ayuntamiento, pues se podría configurar del delito de desvío de recursos.
Oliva López dijo que, pese a que el juez había dado un plazo de tres días para pagar este adeudo, aún existen otras instancias a fin de controvertir dicha sentencia; de esta forma, habría más tiempo de que se analizara en comisiones.
La síndica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz respaldó el asunto de Merca Curiel, al igual que el resto de la asamblea, por lo que fue votado a favor, ordenando a la Secretaría de Administración y a la Tesorería realizar las acciones presupuestales para disponer de los 2 millones 108 mil 160.80 pesos para pagar el adeudo con el proveedor, el cual vence este día.
De igual forma se aprobó dar vista a la Secretaría de la Contraloría para investigar a efecto del “por qué la administración municipal anterior contratante no efectuó el pago en tiempo y forma”.
Además, se solicita al presidente Sergio Baños gire instrucciones a todas las secretarías, dependencias, comités de adquisiciones, entidades y órganos paramunicipales para que informen si existen otros casos análogos y entreguen al cabildo una proyección de todos los asuntos que puedan derivar de una erogación al con cargo al presupuesto, esto en un plazo de cinco días hábiles a partir de la aprobación.
sjl