PACHUCA.- Desde febrero, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) comenzó con el programa de trámite inicial, renovación y reposición del tarjetón de circulación, el cual es indispensable para poder conducir unidades tipo combi, microbuses o taxis en todo el estado de Hidalgo.
Ante ello, la dependencia publicó los documentos necesarios para que los llamados trabajadores del volante acudan a realizar una expedición oportuna de dicho documento y no incurran en algún delito al laborar sin él o sean sancionados por no hacer una actualización en tiempo y forma.
Sobre la documentación básica para el procedimiento inicial y de renovación del tarjetón, la Semot describió que es necesario contar con certificado de antecedentes no penales en copia no mayor a 30 días de expedición, así como examen antidoping de cinco reactivos que tiene un costo de hasta 500 pesos.
Te podría interesar
Los resultados de análisis clínicos deberán llevarse en copia y con hasta un mes de antigüedad; asimismo, por el tipo de vehículos que van a operarse es necesario llevar copia de la licencia de conducir A que faculta automóviles de servicio público, camionetas de carga en general y camiones de 3.50 toneladas.
Igual, el interesado debe presentar una copia fotostática de su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) junto a un comprobante de domicilio actualizado; para la entrevista con un representante de la Semot y la fotografía, el chofer debe portar camisa blanca con corbata oscura y buena presentación.
Asimismo, para los conductores que busquen sacar por primera vez su tarjetón de circulación o pretendan renovarlo, pero que se encuentren cerca de las coordinaciones regionales de Tula de Allende, Tepeji y Huejutla, deben presentar un certificado médico emitido únicamente por una institución de salud pública.
Documentos adicionales para el trámite inicial
Para los interesados en el tarjetón, pero que sea su primera vez realizando el trámite, además del papeleo anterior deben acudir con el original y copia de la constancia del curso de capacitación y acreditar que se tengan al menos 21 años cumplidos al momento de realizar el procedimiento ante la Semot.
Documentos adicionales para el trámite de renovación
Por otra parte, los choferes de combis, microbuses y taxis del estado que solo acudan a renovar su tarjetón de circulación deben presentar ante el personal de Movilidad de Hidalgo el papel en original, o bien, una acta en la que se asiente el extravío de la ficha para poder expedir uno nuevo.
Por si perdiste el tarjetón, estos son los documentos a llevar
La última opción de trámite que la Semot deja realizar a los trabajadores del volante en cuanto a su tarjetón, es para aquellos que por causas propias hayan perdido o dañado seriamente el papel, para lo cual deben llevar una copia de su licencia tipo A y de su INE, además del acta original de extravío.
¿Qué pasa si circulas con tarjetón vencido?
De acuerdo con la Semot, si un transportista no renueva su tarjetón en un lapso de 30 días será sancionado con una Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero si sigue sin hacerlo en 90 días subirá a tres y llegará a cinco UMA’s para quienes superen los 91 días, es decir, 103.74, 311.22 y 518.7 pesos, respectivamente.
Aguas si circulas en transporte “pirata”
Por otra parte, en caso de que se detecte la operación de una unidad de transporte público ilegal, o “pirata” como comúnmente se llama, se impondrá una multa de más de 75 mil pesos y retención del vehículo en el corralón con el exhorto de cesar su operación, pero si no se acata entonces iniciará una denuncia en el Ministerio Público (MP).
Pues prestar servicio de pasaje público sin estar registrado se incurre en un delito y además de que no se tienen beneficios como capacitación y seguro de vida en caso de accidentes automovilísticos donde resulten personas heridas, por lo que llamó a evitar esa práctica y adherirse al padrón estatal.
cem