MINERAL DE LA REFORMA.- Como parte de sus acciones de rutina para evitar el envío por mensajería de drogas, armas y hasta divisas desde Hidalgo, agentes de la Guardia Nacional (GN) lograron interpretar un paquete con destino al Estado de México y que contenía huesos humanos.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia de seguridad, el hallazgo de partes de una osamenta humana fue registrado en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio Mineral de la Reforma, donde guardias nacionales, previa autorización, efectuaban revisiones aleatorias.
Lo anterior con apoyo de un binomio canino entrenado especialmente y del cual fue referido que durante la revisión olfateó diversos paquetes y se interesó en una caja de cartón y además mostró un cambio de conducta, seguida de una indicación positiva a un aroma, por lo que los agentes de la GN procedieron conforme al protocolo.
Te podría interesar
Tal les permitió abrir el paquete de mensajería y los elementos del orden encontraron huesos de diferentes tamaños aparentemente de origen humano, mismos que no contaban con la documentación que amparara su transportación de manera legal y que tenían como destino Ecatepec, en el Estado de México.
Sí es posible enviar huesos humanos con estos permisos
A propósito de lo anterior, la GN explicó en el mismo comunicado de prensa que sí es posible realizar el envío de huesos humanos mediante empresas de mensajería y para ello debe tenerse la autorización de la Secretaría de Salud federal (Ssa) o con una orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público (MP).
La Ley General de Salud, que reglamenta el tratamiento óseo, añadió que igual es posible usar la paquetería para restos humanos cuando se dé el aviso a la autoridad sanitaria competente en donde se haya expedido el certificado de defunción, pero de lo contrario será ilegal y como el hecho descrito líneas arriba será iniciada una investigación.
Es más común enviar animales en mensajería
A propósito de los restos humanos decomisados por la GN con destino al Estado de México, destaca que es más común usar los servicios de mensajería y paquetería para traficar animales, sobre todo los exóticos o silvestres como en octubre cuando se dio el último aseguramiento de esa fauna.
En aquella ocasión se trató de un cocodrilo de edad infantil, el cual estaba en una caja de cartón enviada desde el Estado de México con destino a un domicilio ubicado en el municipio Francisco I Madero, informó la GN, instancia que se encargó de rescatar y asegurar al animal para su traslado a un lugar seguro.
El ejemplar estaba en una empresa de mensajería en el kilómetro 078+000 de la carretera México-Pachuca en jurisdicción de la capital hidalguense, y previa autorización se solicitó al personal realizar una inspección en la zona de embarque y desembarque, donde ubicaron una caja de cartón con el cocodrilo.
cem