PACHUCA. - Las trompetas, el violín, la tambora, el baile, la danza, las lentejuelas, corcholatas aplanadas, máscaras, danzantes, penachos, anuncian el inicio de la fiesta de Carnaval. Este sábado 55 comparsas y cuadrillas se dieron cita en Pachuca para dar una muestra de la fiesta que representa el carnaval en cada uno de sus municipios.
Los tiznados de Huejutla, los viejitos, el comanche, matlachines y el cornudo de Carnali; Judas y diablos de Mineral del Chico; los perros del agua de Pahuatlán, Puebla, los danzantes de Cuautepec, el rey feo de Mixquiahuala, entre muchos otros.
También participaron las mujeres de Nopala, los cucarachos de Atitalaquia que hacen alusión al ferrocarril, con su vestuario basado en los Aztecas. Huautla con su comparsa acompañada de música de viento; la cuadrilla se pinta el cuerpo con tepetate, usa penacho de plumas de guajolote, calzón de manta y huaraches.
Te podría interesar
Tezontepec de Aldama con su tradicional danza de comales en la que solo participan mujeres porque representa la fertilidad de la tierra. Así como los tapados de El Arenal, haciendo alusión al vestuario, que se caracteriza por portar la ropa que dejan los difuntos; los villanos de la Sierra de Pacula; los mecos de Molango que visten máscaras con cuernos, túnicas rojas o negras.
Te podría interesar
En general, la vestimenta es elaborada con lentejuelas, fichas aplanadas, paliacates, huaraches, telas, plumajes, maíz, palma, lana de borrego, rafia, plástico, que reflejan costumbres y tradiciones de los distintos municipios.
La música es un elemento esencial ya sea trío, banda, violines, hasta bocinas que tocan desde huapangos hasta música pop, que combinados con la danza transportan a las personas a lugares míticos.
También participaron Chilcuautla, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Jacala, Tenango de Doria, Tlaxcoapan, San Bartolo Tutotepec, Atlapexco, Huehuetla, Eloxochitlán, Mixquiahuala, entre otros.
Las cuadrillas bailan, gritan, echan latigazos, en especial la de Alfajayucan avienta naranjas, lo que genera la convivencia y el cotorreo. Los carnavales comenzaron este 18 de febrero y se prevé concluyan hasta abril.
mai