PACHUCA.- Con el objetivo de reducir accidentes vehiculares en esta Navidad de 2023, fue aseverado que el ayuntamiento de la ciudad de Pachuca realizará el llamado operativo alcoholímetro, por lo que desde LSR Hidalgo te compartimos cuáles serán las multas o sanciones encaso de no pasar las pruebas si es que se lleva unas copas de más, de lo que te advertimos, no te va a gradar por las altas cantidades.
De acuerdo con lo que explicó la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP), el operativo de inspección a conductores se activará desde el martes 12 de diciembre y finalizará hasta el domingo 7 de enero del próximo año, periodo que se conoce comúnmente cono Guadalupe-Reyes, donde se detecta que el incrementa el consumo de alcohol por las reuniones familiares y de amigos, así como posadas y festejos.
Te podría interesar
“Le reiteramos a toda la ciudadanía que si toma no maneje. Pero sí toma, que mejor solicite el servicio de un taxi o designe a un conductor para que no se exponga ni exponga la vida de las demás personas… No queremos situaciones que generen problemáticas”, expresó el alcalde Sergio Baños Rubio en la conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles del esquema, que dijo, será en puntos aleatorios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese sentido, cifras del Informe Diagnóstico y Recomendaciones sobre las Políticas de Prevención y Consumo de Drogas en la Población Adolescente del Estado de Hidalgo 2020, la ingesta de alcohol entre jóvenes de 12 a 17 años de edad es hasta del 47.92 por ciento y ante ello el lugar de primer consumo de esa bebida se da principalmente en bares o fiestas, lo que indica que hay un fácil acceso a ese sector poblacional.
Aguas con sobrepasarte, checa cuál es la medición de alcohol que te delata
Sobre las multas y sanciones a conductores en estado de ebriedad, y hasta por sustancias tóxicas, el encargado de fijarlas es el reglamento de tránsito y vialidad municipal de Pachuca, y para ello en su artículo 81 señala los niveles de alcohol que serán considerados para que una persona no apruebe el alcoholímetro y una de ellas es que sea superior a 0.8 gramos por litro en la sangre o 0.040 miligramos por litro si se expira.
Pero lo anterior no solo aplica a automovilistas particulares, ya que los choferes del servicio público de transporte de pasajeros igual no deberán presentar ningún signo de ingesta de alcohol, drogas, enervantes, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias tóxicas, quienes además de ser apercibidos, se sujetarán a lo que diga la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo que asienta otras sanciones.
Así son las multas y sanciones
A propósito de lo anterior, fue aseverado que las sanciones que amerita el alcoholímetro es una multa equivalente de 51 a 150 días de salario mínimo vigente en Hidalgo, que actualmente está tasado en 207.44 pesos, lo que iría desde 10 mil 500 hasta los 31 mil pesos, pero igual se puede fijar una pena de trabajo en favor de la comunidad o hasta arresto de 36 horas, según lo considere el juez conciliador. Además de que los automóviles serán llevados al corralón y pagarán infracciones.
Los consejos para evitar que el consumo de alcohol sea superado:
- Beber lentamente, evitar los llamados “shots” o “fondos”.
- Espaciar cada trago e intercalarlos con bebidas sin alcohol.
- Comer antes y durante el consumo.
cem