MINERAL DEL MONTE.- El pueblo mágico de Real del Monte es uno de los lugares más antiguos debido a la era minera que atravesó y por ello son muchas las fotografías que dan cuenta de cómo era en el pasado, como una de sus céntricas calles hace casi 100 años, de lo que LSR Hidalgo te narra cómo lucía.
Fue el cronista de la ciudad de Pachuca Juan Manuel Meneses Llaguno quien compartió la imagen antigua a través de sus redes sociales, donde describió que data desde hace 97 años, específicamente en el año de 1926, por lo que todo lo que captó se encuentra totalmente en blanco y negro y es sorprendente.
En ese sentido, el fotógrafo se colocó sobre la ahora llamada calle Guerrero que atraviesa el La Gotera y logró captar la parte trasera de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ello en una época que el pueblo era bastante rural y con la mayoría de sus casas construidas de con adobe.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de láminas de asbesto, metal o techos de madera, pero lo que resalta es que la calle lucía de terracería y al momento de la captura de la fotografía transitaba una carreta con varios tambos y en la que iban dos personas con sombrero y jaladas junto a su vehículo por dos animales, que no alcanzan a salir.
Atrás, una mujer caminaba entre el polvo y piedras de la vialidad Guerrero, quien iba cubierta con un rebozo y atuendo típico de la época en el año de 1926. Otros aspectos que se pueden narrar son que el servicio de electricidad era muy escaso en Real del Monte, ya que apenas lucían unos postes por los que colgaban los cables.
Así luce actualmente la calle Guerrero
En contraste con lo que captó la fotografía antigua de la calle Guerrero hace 100 años en Real del Monte, la aplicación Google Maps dio cuenta de los grandes cambios que hacen prácticamente irreconocible el lugar de la captura, pues primero se pasó de una vialidad de terracería a ser empedrada, lo que le da un toque diferente.
Otra cosa que desaparecieron fueron las primeras casas en los costados, pues del derecho ahora ya un inmueble de dos plantas en color amarillo, del que destaca un local de pastes de la marca Real de Plateros; mientras que del derecho se hizo una construcción igual de dos niveles, pero usada solo como habitacional.
Lo único que sobrevivió de la imagen fue una pequeña casa entre dicha calle y Aldama, que tiene un techo de lámina con varias aguas, que pese a haber transcurrido varias décadas desde 1926 aún sigue en pie y actualmente luce una fachada en color rosa, detalles que tú puedes comprobar si vas a ese pueblo mágico.
Ya que andas en Real del Monte, estos son sus atractivos
Siendo el sitio cercano por excelencia desde Pachuca es Real del Monte que siempre se posicionará para los capitalinos como el mejor lugar para un fin de semana fugaz, ya que entre sus atractivos destaca el centro que se puede recorrer a pie y llegar hasta sus iglesias, todo rodeado de un toque inglés.
Igual, se puede visitar a pie el panteón inglés, pero con un poco más de esfuerzo, pero la atmósfera que crea ese espacio es inigualable, otros sitios que ofrece son el museo Mina de Acosta y La Dificultad, las Peñas Cargadas, los cuales se pueden ver en un turibús por menos de 100 pesos por persona; además de los imperdibles pastes en locales para escoger.
Así llegas a ese pueblo mágico
En ese sentido, citó la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al pueblo mágico de Real del Monte es necesario recorrer solamente 17.4 kilómetros (km) de distancia desde Pachuca, lo que en promedio toma una conducción en auto particular de 23 minutos, o bien, tomar transporte público que cuesta 15 pesos; para los capitalinos de CDMX las cifras suben a 119 km o 1.52 horas.
cem