Pachuca.— La actual administración municipal de Pachuca sí ha otorgado licencias para la apertura de más bares en la ciudad; sin embargo “no fueron muchas”, señaló el alcalde Sergio Baños Rubio, quien señaló que la apertura de bares también se debe a que entre particulares se han vendido las licencias, transacción que está permitida por la ley.
Sin embargo, al querer conocer cuántas licencias de funcionamiento de restaurantes-bares han otorgado, respondió: “como tal no tengo el número exacto (de cuántas licencias de funcionamientos para abrir bares en Pachuca han otorgado en su administración), pero no fueron muchas porque no lo permitimos”, indicó este lunes en conferencia de prensa.
Esto lo dijo, luego que el mes pasado el Comité de Vecinos de la Zona Plateada, advirtió la construcción de un nuevo centro de diversiones y consumo de bebidas alcohólicas, el cual se sumaría a otros bares que ya hay en la zona. A través de lonas, habitantes piden la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar y del presidente municipal, Sergio Baño Rubio, a fin de frenar la construcción.
Te podría interesar
El edil capitalino dijo que, actualmente, en Pachuca hay 69 licencias de bares y 424 de negocios con giro de preparación de alimentos con ventas de bebidas alcohólicas. Sin Embargo, dijo, esta nueva apertura de bares podría deberse a venta de estos permisos entre terceros.
“Entre particulares se están vendiendo, entre ellos, los permisos, porque cuando llegó la pandemia se permite hacer el cambio de domicilio más no de nombre, es decir, llegan a un acuerdo entre ellos que se compra o que hacen un contrato de compra-venta de lo que es la licencia de restaurante–bar con venta de vinos de licores y sí está permitido”, dijo.
Las protestas de los vecinos de Zona Plateada
En esa misma protesta que hicieron el mes pasado los vecinos de la Zona Plateada, manifestaron su preocupación por los jóvenes que acuden a estos espacios para consumir bebidas alcohólicas; en agosto pasado, se registró un incidente en el establecimiento denominado Combi Beer Pachuca, donde un joven fue golpeado por guardias de seguridad privada.
Hace una semana, el presidente municipal de Pachuca informó que en lo que va de este año se han clausurado alrededor de 27 bares en la ciudad por diversas razones. Entre las que más destacan son presencia de menores de edad, por exceder los decibeles de sonido permitidos y los horarios de servicio.
sjl