Mineral de la Reforma.— David Adrián Martínez Santiago, juez de Control del Distrito Judicial del Primer Circuito Judicial de Hidalgo, fijó para el próximo lunes 13 de noviembre a las 9:30 horas la audiencia presencial para que acuda el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien fue denunciado por presuntamente agredir física y verbalmente a la secretaria general y al tesorero del sindicato de trabajadores de ese municipio.
Esto se da luego de la audiencia del 5 de septiembre, a la cual el presidente municipal de Mineral de la Reforma asistió de manera virtual bajo el argumentó que tenía que estar en el primer informe del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; en ese sentido, la parte acusadora solicitó se ejecutara una acción penal contra el edil.
Los denunciantes: Matilde Espinosa Bustamante y Óscar Arce Pérez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) y tesorero, respectivamente, solicitaron al juez la autorización del ejercicio de la acción penal contra el edil, en septiembre pasado, por las lesiones ocasionadas.
Te podría interesar
Sin embargo, esta fue negada, por lo que los agraviados impugnaron y es lo que se desahogaría en la audiencia de control judicial los próximos días, la cual tendrá lugar en la sala número 03, ubicada al interior del edificio que alberga los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución del Distrito Judicial de Pachuca, carretera Pachuca-Actopan, bulevar El Minero, a un lado del Centro de Readaptación Social (Cereso) capitalino.
La denuncia por agresiones
La presunta agresión de Israel Félix habría ocurrido el pasado 29 de marzo en las oficinas de la presidencia municipal, donde la secretaria general y el tesorero le mostraron la lista de nuevos sindicalizados aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo, la cual, presuntamente, no le pareció al edil.
Hace poco más de un mes, Matilde Espinosa dijo a La Silla Rota Hidalgo que tras la presunta agresión del presidente municipal, Israel Félix, requiere una cirugía debido a una secuela que le quedó en el hombro izquierdo; también, comentó que al tesorero, Óscar Arce, le practicaran una tomografía, la cual fue determinada por el médico para ver la lesión en la cabeza.
"Hace unos días tuvimos una audiencia en la que se ordenó retomar las investigaciones. El juicio sigue, por lo que algo que pedimos al juez es que se nos dé la oportunidad de aportar más pruebas, ya que yo tengo una lesión en el hombro y voy a necesitar de una cirugía", expresó la lideresa sindical.
sjl