Pachuca.— El Centro Histórico de Pachuca quedará libre de comercio ambulante durante la Quinta Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, evento que congregará a miles de visitantes de todo el país, acordaron líderes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) y autoridades del ayuntamiento capitalino.
Esta determinación por parte de los comerciantes, es “para no perjudicar la imagen de Pachuca”; no obstante, la ausencia de vendedores ambulantes en las calles de la ciudad será únicamente del 20 al 26 de noviembre, es decir, solo seis días —que es el tiempo que durará el Tianguis de Pueblos Mágicos—, que tendrá lugar en el recinto de la feria de Pachuca.
Por ello, liberar el centro histórico de comerciantes permitirá a los visitantes caminar por las aceras sin problema, donde se estima que hay 350 comerciantes distribuidos entre calles.
Te podría interesar
“Lo haremos en apoyo al evento del señor gobernador del Tianguis de Pueblos Mágicos. Desde el día 20 hasta el 26 de noviembre nos retiramos. Sería el 27 de noviembre que regresaríamos otra vez al centro, llegaríamos a otro diálogo y acuerdo de cómo vamos a trabajar”, expresó Oscar “El Perro” Pelcastre, dirigente de la Foideh.
Tras una hora y media de dialogar en las oficinas del presidente de Pachuca, el líder de la Foideh dijo que no hubo avance respecto a las demandas que se interpusieron para revocar los permisos para vender en vía pública a 300 comerciantes ambulantes.
“Me hubiera gustado que, antes de que nos demandaran, el señor presidente municipal se acercara a sostener un diálogo. No es demasiado tarde, sino que vamos avanzando”, dijo El Perro Pelcastre, quien también es el Obispo Negro, líder del mercado Sonorita, donde se venera al Diablo y a la Santa Muerte.
Estos permisos fueron otorgados en la pasada administración del Concejo Municipal de Pachuca, el cual encabezó por tres meses Tania Meza Escorza, actual secretaria de Cultura del gobierno de Hidalgo.
Instalarán tianguis el 12 de diciembre
Otro acuerdo al que llegaron es que, el próximo 12 de diciembre, día que se festeja a la Virgen de Guadalupe, se instalará el “tradicional tianguis guadalupano” en la avenida Juárez, frente a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Villita.
“Nos habían dicho que se iba a retirar este tianguis definitivamente, el cual tiene 50 años de tradición. Sin embargo, acordamos con las autoridades que sí nos vamos a poder instalar. Me siento muy orgulloso que logramos, con el apoyo de la gente, llegar a este diálogo con el presidente municipal que nos liberará el 12 de diciembre”, dijo El Perro Pelcastre.
sjl