PACHUCA.- Luego de más de un mes de paro estudiantil, la protesta de los alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) llegó hasta la Ciudad de México (CDMX) donde con apoyo de otras universidades decidieron hacer un bloqueo vial en una importante avenida, aunque fue acusado que fueron replegados de manera violenta.
Fue aproximadamente a las 10 horas de este viernes 27 de octubre de 2023 cuando los jóvenes pachuqueños llegaron al número 1200 de la Avenida Universidad, específicamente frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
En ese sentido, una serie de transmisiones en vivo desde cuentas oficiales del movimiento narró que el cerco a la vialidad comenzó al atravesar pipas para impedir el paso de automovilistas, pero los jóvenes acusaron que fueron amedrentados y esos automotores se quitaron para hacer una valla humana.
Te podría interesar
Los estudiantes paristas del ITP con apoyo de otros institutos tecnológicos del país mostraron pancartas con sus consignas y para el caso del plantel de la capital del estado de Hidalgo relució la exigencia de destituir a su director Miguel Ángel Lee Rodríguez a quien acusan de irregularidades y hasta de agresiones.
Además, al grito de “Somos estudiantes, no delincuentes” y peticiones de cada universidad demandaban ser atendidos por la titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya y Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, ello mientras daban cuenta del arribo de policías de la CDMX y granaderos.
Granaderos los repliegan para quitar bloqueo
Luego de algunos minutos de bloqueo en la Avenida Universidad de CDMX, donde fue acusado que los mismos conductores les aventaban sus automóviles, los agentes policiales y granaderos replegaron a los alumnos del ITP de Pachuca y de otras universidades tecnológicas hacia la banqueta, con lo que se permitió liberar el paso.
En ese sentido, ya acorralados, los representantes de la protesta de este viernes exigieron que los agentes del orden se retiraran para que pudiera seguir su petición de diálogo con funcionarios federales y encararon a algunos servidores de la SEP y del Tecnológico Nacional de México, a quienes recriminaron el uso de la fuerza pública.
Hasta el cierre de este texto, los paristas del ITP junto a otros compañeros de sus respectivos planteles se mantenían apostados en la banqueta mientras eran custodiados por granaderos de la CDMX que en una valla les impedían regresar a la carretera de la Avenida Universidad para volver a bloquear.
Así va el paro en el ITP
Han pasado 33 días desde que comenzó el paro estudiantil del ITP, tiempo en el que han sido tratados de hacer esfuerzos para destrabar la problemática como mesas de diálogo y hasta votaciones, pero se acusó irregularidades en esos procedimientos y los jóvenes aseveraron que seguirían en suspensión y pidieron mediación.
cem